Un ministro uruguayo denunció que se quintuplicaron las expropiaciones para el tren de UPM2
“Creo que hay un número que quien calculó esto lo calculó mal”, criticó el ministro. “Pasamos de 200 a 1.000 padrones expropiados”, graficó.El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Heber, denunció errores de cálculo en la obra de la vía del tren de UPM.
"Las [expropiaciones]que se calcularon eran 200, ahora estamos arriba de 700 y creo que vamos a llegar a 1.000 a mil padrones expropiados. De 200 a 1.000 creo que hay un número que quien calculó esto lo calculó mal”, dijo el ministro.
Al realizar una recorrida por la región, explicó que es esta situación lo que está retrasando lo pactado en el acuerdo con UPM.
“Yo siempre he dicho que el proyecto de Sacem está mal diseñado y está mal calculado. No sale de ningún lado y no llega a ninguna parte”, agregó Heber porque “hicimos una vía que supuestamente tiene que salir de Piedra Sola y llegar a Salto, pero sale de Tres Árboles y no llega a Queguay por problemas de cálculo".
En los hechos, la obra del Ferrocarril Central -el ramal ferroviario que UPM le pidió al Estado uruguayo para transportar su celulosa desde Paso de los Toros a Montevideo- quedó a cargo del consorcio Grupo Vía Central -integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la
española Sacyr y la francesa NGE- que ganó la licitación.
Según el Ministerio de Transporte Oriental el financiamiento de la obra contará con fondos del BID que aportará un total de 300 millones de dólares y la CAF otros 85 millones. A ese aporte se sumarán los recursos de los bancos comerciales Intesa Sanpaolo (Italia) y Sumitomo Banking Corporation (Japón), que también volcarán otros 85 millones de dólares cada uno.
Finalmente, otro tramo de financiación será en moneda nacional por 315 millones de dólares provista por el fideicomiso CAFAM Ferrocarril Central.
Esos recursos serán para reacondicionar los 273 km de vía y el plazo de ejecución de la obra es de tres años y ya está corriendo. El Estado pagará al privado -durante 17 años- un canon por disponibilidad una vez que la obra esté concluida.
El director de Saccem, Alejandro Ruibal, destacó que “es difícil comparar, pero creo que es la obra pública más grande de los últimos 50 años,
quizás similar a la represa binacional de Salto Grande”.
El Ferrocarril Central tendrá una capacidad de transporte anual de 4 millones de toneladas, de las cuales UPM tiene previsto utilizar como máximo unos 2 millones de toneladas.
R2820 - Gualeguaychú - ARGENTINA - 25 Julio 2020