INVERCION FORESTALSe realizará una millonaria inversión para la cadena foresto industrial entrerriana

La inversión supera los dos millones y medio de dólares y proviene de aportes directos del gobierno provincial y de financiamiento internacional.
Se instalará en Federación una planta de insumos para la industria maderera y un centro de capacitación, investigación y desarrollo del sector foresto industrial.

El proyecto, que está en proceso de licitación  contempla la construcción de una planta de afilado de hojas de corte, secado de madera y equipamiento para armado de piezas de viviendas para el sector foresto industrial, lo que permitirá mejorar la competitividad de este rubro de fuerte incidencia en la provincia. También comprende un centro de capacitación y desarrollo tecnológico.

En este marco se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional que puntualmente prevé la construcción y puesta en operación de un Centro de Capacitación y Servicios Foresto Industrial en Federación. El proyecto total contempla una inversión aproximada de 2.640.000 dólares que serán aportados con financiamiento del BID, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y aportes directos del gobierno de Entre Ríos.

Importantes beneficios

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, informó que el proyecto se enmarca en el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que tiene por objetivo “contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las MiPyMes”.

Así lo informó durante una reunión por videoconferencia que mantuvo con el intendente de Federación, Ricardo Bravo; el director de la Producción y Ambiente municipal, Daniel Benítez, el representante del sector empresarial Jorge Rigoni, presidente del Industriales Madereros Forestales de Entre Ríos (Imfer); y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

Bahillo les comunicó que, en el marco de este proyecto, se procedió a la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional, que culminó después de 30 días de convocatoria, para la construcción y puesta en operación del Centro de Capacitación y Servicios Foresto Industrial que se construirá en Federación.

El programa tiene identificado los siguientes puntos a desarrollar: el mejoramiento de la gestión a través de la información y certificación forestal, el desarrollo y transferencia de tecnología orientado al mejoramiento tecnológico de las plantaciones y productos de primera transformación, la prevención y control de plagas, el mejoramiento de viveros y la mejora de la competitividad de la cadena foresto industrial.

Por su parte, el intendente de Federación se refirió al proyecto y dijo que se trata de “un importante logro que se obtuvo debido a las gestiones y decisión del gobernador Gustavo Bordet. Sin dudas que este proyecto será un emprendimiento muy esperanzador ya que generará valor agregado al sector industrial, repercutiendo favorablemente tanto a nuestra comunidad como a toda la provincia”, resaltó Bravo.

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, comentó que “la región noreste de la provincia de Entre Ríos presenta un importante desarrollo en la industria forestal de la primera transformación de la madera, fuertemente concentrado en los departamentos de Federación y Concordia donde existe una gran dinámica entre los actores que conforman el sector, empresas privadas, asociaciones, sector público, universidades, instituciones de investigación, entre otros”, explicó el funcionario.

Componentes del proyecto

El proyecto contempla los servicios de afilado y secado, además de un centro de capacitación tecnológico en el departamento Federación. Tanto el afilado de las hojas de corte como el secado de la madera, es primordial para asegurar madera en calidad y cantidad. No es posible avanzar en la generación de agregado de valor si la oferta de madera disponible no cuenta con las características de calidad adecuadas ya sea para la industria de madera aserrada, la industria de la construcción de viviendas, la industria de tableros, pisos, revestimientos o muebles. Además, se asegura mayor capacidad de secado.

El correcto afilado de las hojas permite mejorar la calidad del aserrado reduciendo pérdidas de material y tiempos. Es por ello que el centro de afilado es de gran importancia para el perfeccionamiento y capacitación del personal, que resultará en una mejora en la eficiencia del aserrado y por ende de los productos que estos generan.

Esta iniciativa beneficiará a más de 50 aserraderos tanto en servicios como en capacitación y a los alumnos de las escuelas técnicas en su formación y en trabajos de investigación y desarrollo.

Por lo expuesto, el proyecto contempla implementar las acciones tendientes a mejorar la formación de los recursos humanos de las Pymes y MiPymes de primera y segunda transformación de la madera a través de capacitaciones, formación de oficios y asistencia técnica, como así también de servicios necesarios para la mejora del proceso y la valoración de la materia prima de origen forestal, para que puedan generar productos de mayor calidad y valor agregado, articulando al sector privado con centros educativos, agencias gubernamentales -provinciales y nacionales- e instituciones vinculadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico presentes en el territorio.

Estos procesos son necesarios para influir positivamente en los resultados innovadores de las empresas.

Diario  EL ARGENTINO - ARGENTINA - 16 Julio 2020