deforestacion de bosquesEFECTO CONTRARIO
Programa de «restauración forestal» en Chile provocó deforestación de bosques vírgenes

Un programa de subsidios de cuatro décadas fue ineficaz y provocó deforestación en vez de evitarla.Un equipo internacional de ambientalistas analizó un programa de subsidios forestales de 40 años que estaba pensando para reforestar bosques vírgenes, pero que más bien causó todo lo contrario.

Según los cálculos publicados en la revista Nature Sustainability, el programa de subsidios habría sido más efectivo si hubiera prohibido el uso de los territorios ocupados por bosques naturales para plantaciones comerciales.

Mientras que algunos países financian proyectos de restauración forestal a gran escala para mitigar los efectos del cambio climático, y algo así era el fin de este programa chileno. Sin embargo, ambientalistas de Estados Unidos y Chile, liderados por Robert Heilmayr de la Universidad de California, Santa Bárbara, estudiaron mapas satelitales del uso de la tierra en Chile desde 1986 hasta 2011.

Usaron la información para modelar tres escenarios: el programa de subsidios establecidos por una ley de 1974, la ausencia total de subsidios y subsidios que se aplicarían solamente a áreas no cubiertas por bosques naturales y vírgenes.

Los investigadores utilizaron 4 modelos: el primero es el econométrico, que determinó la rentabilidad de varios tipos de uso de la tierra en diferentes condiciones; el segundo es el modelo de Monte Carlo, que predijo el uso del suelo en función de tres escenarios de subsidio; el tercero es el modelo de contabilidad de carbono; y metaanálisis de la investigación en biodiversidad.

Después de 1986, más de un millón de hectáreas, que anteriormente estaban cubiertas por bosques naturales (337 mil hectáreas), arbustos (515 mil hectáreas) y tierras agrícolas (710 mil hectáreas), pasaron bajo plantaciones forestales.

Según el modelo econométrico, sin ningún subsidio, el área de plantaciones forestales hubiese incrementado, dado que el cultivo de plantaciones comerciales es beneficioso por sí mismo.

Los científicos también calcularon que los subsidios aceleraron la disminución de la biodiversidad en Chile debido a la expansión de las plantaciones debido a los bosques naturales; la diversidad de especies de estos últimos es mucho mayor.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 26 Junio 2020