En Argentina cuestionan cierre de terminales granarias: “perjudicará a trabajadores y al país”
González argumentó que la decisión es para “asegurar a nuestra localidad las garantías necesarias de poder brindar el servicio de salud. Esta pandemia del coronavirus es una guerra que mantenemos todos juntos contra algo invisible¨
Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Desde el Centro de Exportadores de Cereales se advirtió que la decisión tomada por el intendente de Timbúes de cerrar las terminales granarias es “lamentable, increíble e inédita”, además de irresponsable. La crítica fue planteada horas antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la cuarentena total y obligatoria.
Amaro González, jerarca de Timbúes, localidad del departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, anunció la suspensión de todas las actividades comerciales e industriales, lo que también abarca la zona de puertos cerealeros. La medida se extendería desde ayer jueves 19 hasta las 24.00 horas del jueves 2 de abril.
La resolución impide que los camiones con destinos a los puertos puedan ingresar entre las fechas señaladas; también se prohibió el ingreso de todo tipo de camiones al distrito de Timbúes.
González argumentó que la decisión es para “asegurar a nuestra localidad las garantías necesarias de poder brindar el servicio de salud. Esta pandemia del coronavirus es una guerra que mantenemos todos juntos contra algo invisible, sólo juntos podemos salir de adelante del algo tan peligroso”.
Sin embargo los exportadores advirtieron que la medida es perjudicial para los trabajadores y el país. Entre las afectadas se encuentra la planta de Renova localizada en un predio de 200 hectáreas y posee una capacidad de molienda de 20.000 toneladas de soja en dos líneas de producción, por día. Recibe 1.000 camiones de soja que es almacenada en una celda con capacidad para 310.000 toneladas.
Además produce harina de alta proteína, pellets y aceites, rubros que lideran las exportaciones argentinas. Renova posee un puerto propio y posee dos salidas de embarque de 2.000 toneladas cada una.
La decisión de González, fue considerada "lamentable" por las empresas que operan en la zona, además de Renova también están Cofco, Dreyfus y el complejo Terminal 6.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), dijo que las medidas tomadas son “increíbles e inéditas”. Agregó que en el trabajo que se desempeña con todas las “medidas preventivas” vigentes “desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios. Todos los protocolos sanitarios están activos y en pleno funcionamiento”, afirmó.
Señaló que se ha hecho un uso político de la situación y destacó que “el transporte y la exportación de granos y subproductos es una actividad esencial del país. Si alguien la detiene sin justificaciones reales, esto causará un daño a los trabajadores y al país”.
TIMBÚES – La localidad de Timbúes (en el mapa en la zona de círculo) forma parte del cordón industrial al margen del río Paraná. Está ubicada sobre la ruta Nº 11, apoco más de 10 Kms. de la ciudad de San Lorenzo, a 7 Kms. del Puerto Gral. San Martín y a 35 Kms. de la ciudad de Rosario.
Con información propia y de Clarín / Foto principal de Renova, planta Timbúes.