chacoSe iniciarán ensayos de con la especie forestal exótica Kiri

Una asociación civil adquirió las semillas, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Forestal va a hacer un ensayo para ver el comportamiento de la planta, hacerle un seguimiento y ver las características del cultivo.

“Se tomarán recaudos y se efectuarán controles permanentes”, aseguraron desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

A través de la iniciativa de la Cooperadora de Bomberos de la Policía del Chaco, se suscribió un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Forestal para llevar adelante ensayos de la especie forestal en la provincia.

El Kiri es una especie forestal exótica de altísima capacidad de crecimiento y que algunos consideran muy valiosa para mitigar los impactos del cambio climático. Otros en cambio, rechazan esta condición. Sin embargo es un cultivo que se lleva adelante en Corrientes, Misiones, San Juan y San Luis, con diferentes resultados.

Los plantines y el ensayo se realizarán en el vivero provincial de Makallé a cargo de la Dirección de Bosques y a partir de allí se convocará al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), a la Secretaria de Ordenamiento y Ambiente de la provincia, y al ministerio de Agroindustria y Ambiente de la nación a los fines de evaluar su seguimiento y resultados, y poder determinar la viabilidad de este árbol.

“Todo el proceso lo llevaremos adelante con el asesoramiento de la Escuela de Jardinería, con quienes ya se hicieron ensayos de materiales híbridos y clones de distintas especies exóticas. La plantación se realizará a manera de ensayo con el adecuado seguimiento y manejo sanitario por el personal técnico del vivero”, aseguró el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares.

“Esta iniciativa de ninguna manera interrumpirá la producción de plantines de árboles nativos que se efectúa en nuestros viveros de manera permanente desde hace muchos años, a lo cual está a disposición de manera gratuita para cualquier persona o institución”, expresó el funcionario.

“Agradecemos a Miguel Pauluk presidente de la Cooperadora de Bomberos de la Policía y a todos sus integrantes, por brindarnos las semillas que impulsará el ensayo”, concluyó el funcionario.
Propiedades que se le atribuyen

El árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo, emitiendo grandes cantidades de oxígeno. También es usada para recuperar suelos contaminados, en producción ganadera y fomentando la producción de industrias madereras.

Se trata de un árbol originario de China llamado Paulownia, y puede crecer en suelos infértiles.

Debido a su gran absorción de dióxido de carbono, este árbol tiene propiedades que lo vuelven mucho más rentable que otro tipo de plantas. Por ejemplo, el Kiri tiene un rápido crecimiento, por lo que podría ofrecer madera en sólo 9 años. Además resisten agresiones climáticas extremas, pues pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas.

“La planta es propicia para la producción de madera pues beneficia con sus flores a los productores de miel y sus hojas ricas en proteínas: al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos y sus raíces previenen la erosión”, explicaron en la web Caretas Peruanas.

DIARIO NORTE - Chaco - Argentina- 08 Febrero 2020