La pastera UPM que opera en el Uruguay admitió la compra madera de Argentina
Se estudiará si la compra continuará por los próximos meses. Así la compañía confirmó lo denunciado por FundaVida.
Por primera vez desde que comenzó a operar en Uruguay, la pastera finlandesa UPM importó madera de Argentina. En principio es por un período de seis meses, aunque la empresa estudiará si mantendrá la estrategia por más tiempo.
“Esta es la primera vez que se trae madera de Argentina y es una prueba que durará hasta mediados del 2020, y consta de entre uno y tres camiones diarios y luego se hará un análisis del desarrollo del mismo para definir su continuidad”, dijo Álvaro Fitipaldo, director de Operaciones Forestales de UPM Forestal Oriental.
Esta fábrica inició sus operaciones en Fray Bentos (Río Negro), en 2007. El anuncio de su instalación y posterior puesta en marcha provocó un largo conflicto binacional que incluyó el corte de los puentes internacionales.
Según registros aduaneros a los que accedió Búsqueda, el viernes 6, el lunes 9 y el martes 10 ingresaron por el puente internacional San Martín-Fray Bentos camiones con un total de 57, 62 y 62 toneladas respectivamente, cuyo depósito de destino fue UPM Fray Bentos S.A.
Actualmente a la planta ingresan 350 camiones diarios y la celulosa que se produce es luego enviada en barcaza hasta el puerto de Nueva Palmira para su carga en buques transoceánicos con rumbo a Europa y Asia.
Fitipaldo dijo que la razón para que la empresa importe madera argentina es que en Uruguay sus plantaciones están en distintos niveles de maduración y necesitan asegurar ciertas variables para cuando comience a funcionar su segunda planta en julio de 2022.
“En el arranque de la nueva planta se generará un incremento significativo de la demanda de madera, y para ese momento no todas las plantaciones estarán en su óptimo para ser cosechadas. Por tanto, esta operación permite garantizar una maduración adecuada de las plantaciones forestales disponibles en el país, entre 10 y 12 años, asegurando una mayor productividad en el largo plazo”, dijo.
Fitipaldo remarcó que en Uruguay hay madera suficiente y que el objetivo de UPM respecto a su abastecimiento continúa siendo desarrollar las plantaciones que tiene en el país. “Es decir, el de continuar trabajando en sumar pequeños y medianos productores rurales uruguayos al Programa de Fomento, que ya cuenta con más de 600 productores asociados”, concluyó.