pozo petroleroREMATE
Hay decepción por el resultado de la subasta petrolera en Brasil

El gobierno de Bolsonaro recauda US$ 17.000 millones por dos bloques, lejos de los US$ 26.500 millones previstos por las cuatro áreas de explotación.

La “histórica” subasta petrolera de Brasil recaudó finalmente ayer miércoles por debajo de las expectativas, y tuvo a Petrobras como protagonista casi exclusiva de un evento en el que se esperaba la participación de las grandes compañías internacionales del sector.

El remate de cuatro áreas de explotación en aguas ultraprofundas (presal) en la bahía de Santos (sudeste) solo tuvo ofertas para dos.

Los bloques de Búzios e Itapú recaudaron por 69.960 millones de reales (unos 17.000 millones de dólares), lejos de los 106.500 millones de reales (26.500 millones de dólares) previstos por el gobierno para todas las áreas.

Los otros dos bloques -Sepia y Atapú- no despertaron el interés de ningún grupo. Petrobras fue casi la única destacada, pese a que la mayoría de las grandes compañías del sector -como la estadounidense ExxonMobil, la noruega Equinor y la angloholandesa Shell- figuraban en la lista inicial de interesados.

El área de Búzios, la principal ofertada, fue atribuida a un consorcio controlado en un 90% por la firma estatal brasileña, asociada a las chinas Cnodc y Cnooc (5% cada una). Ese bloque, que ya es el segundo productor de crudo de Brasil (con 424.000 barriles diarios) fue adjudicado por 68.200 millones de reales.

Petrobras obtuvo además en solitario los derechos de explotación del área de Itapú, por 1.110 millones de reales.

Por otro lado, las ofertas de Petrobras no representaron ninguna mejora respecto al monto inicial de beneficios que el ganador de la puja debe retornar al Estado.

Estas subastas tienen una modalidad especial: el valor de cada bloque se conoce de antemano y la competencia se centra en el porcentaje de beneficios que las empresas se comprometen a entregar al Estado.

La acción de Petrobras en la Bolsa de San Pablo, llegó a caer más de 2,6%. El real, en tanto, se depreciaba fuertemente frente al dólar, a 4,06 reales por dólar, frente a 3,993 al cierre del martes.

La francesa Total y la inglesa BP habían ya habían dado una señal de lo que podría ocurrir, al desistir de la subasta por considerar demasiado riesgoso invertir sumas considerables sin garantía de control total de las operaciones. Eso se debe a la prerrogativa que la legislación brasileña otorga a Petrobras para formar parte sí o sí de cualquier consorcio ganador, con hasta un 30% del capital. (Con información de AFP)

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 noviembre 2019