ConflictoUPM2MILICICEstalló el conflicto en el obrador de UPM 2: la empresa rosarina Milicic no paga los salarios

El sindicato uruguayo SUNCA movilizado en Paso de los Toros y Pueblo Centenario ante el incumplimiento de tres contratistas de los finlandeses, entre ellos la sociedad que tiene una base logística en Gualeguaychú

La empresa rosarina Milicic, que tiene a su cargo los movimientos de tierras en donde se instalará la segunda mega pastera de UPM en Pueblo Centenario, a orillas del río Negro y estableció una base de logística en Gualeguaychú, no está pagando los sueldos a los trabajadores que contrató.

Desde este lunes, se desarrollan acciones de protesta desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), con piquetes de trabajadores apostados sobre la ruta 5 antes de abandonar el departamento uruguayo de Durazno, que intentan explicar las diferencias que mantiene con la empresa argentina que fue contratada por UPM para realizar las obras por 47 millones de dólares.
 
El SUNCA también se movilizó en el peaje de Pueblo Centenario en conflicto con las empresas Milicic y Colprem S.A, otra contratista de la corporación finlandesa. El Secretario de Organización del gremio de la Construcción, Javier Díaz, dijo que “estamos con los trabajadores de la empresa Milicic, estamos en conflicto desde hace varias semanas. Hemos tratado de tomar contacto con la empresa Milicic en el comienzo y no lo hemos logrado, ni UPM ni la Cámara de la Construcción se han presentado al Ministerio, y por ello iniciamos la ronda de informar a los medios y la población. Vamos a estar toda la semana volanteando en la puerta de la planta, enseguida del Peaje. Vamos a estar movilizados en Centenario y Paso de los Toros, informando a los vecinos”, señalo al momento de explicar ante los medios la forma de protesta que se lleva adelante.

Díaz explicó que  “tenemos unos 20 compañeros, sobre todo camioneros, contratados por Milicic, y al día de hoy no le dan el trabajo y no le han pago los jornales. Se les llamó, hubo entrevista, se le pidió la documentación, se le hizo firmar la documentación para el ingreso a planta y para trabajar, pero luego de todo ese proceso se les dijo que ingresan a los dos días; hasta hoy llevan más de 20 y no han ingresado. La respuesta de ellos es que no fueron contratados, que tanto la entrevista como la prueba fueron para un registro interno de ellos. Es sorprendente, no es costumbre en ningún centro de trabajo. Las entrevistas incluyeron charlas de UPM, se les tomó fotos, se les dijo que iban a presentarse a los 2 días y aún no ha pasado. Reclamamos los puestos de trabajo de los compañeros, que son necesarios porque hoy ingresaron dos trabajadores, la empresa pasada subcontrataron 7 camiones con sus respectivos choferes. Quisimos que esto no pasara, nos quisimos comunicar con la empresa, citamos en el MTSS a UPM pero nada. Ellos tienen un contrato firmado que al día de hoy la empresa no presenta. Al comienzo de los intercambios que tuvimos con la empresa planteamos que los compañeros habían firmado, pero no les dieron copia. Reclamamos sus puestos de trabajo y, por supuesto, los jornales que están corriendo, es bien concreto el reclamo”.

Por otra parte, otro número importante de trabajadores de la construcción del Uruguay se presentaron en el obrador de la firma SACEEM, adjudicataria de las obras del ferrocarril que utilizará UPM entre Paso de los Toros y Montevideo para protestar por la escasa inclusión de mano de obra local en la obra en curso. En este sentido, Díaz, tras una movilización realizada por los obreros en Durazno dijo que “con los compas de la comisión de desocupados del SUNCA Durazno. Obra ferrocarril central. Reclamando que se cumpla con los ingresos de los compañeros que fueron sorteados por la ley de mano de obra local. Que tal emprendimiento no pase desapercibido por el departamento y ocupe la mayor cantidad de mano de obra de la zona, que integre compañeras, madre jefas de hogar y compañeros con discapacidad. Que se genere una comisión de seguimiento integrada por todas las partes”, dijo el gremialista.

FUENTES: Diarios EL ACONTECER (Durazno) y LA JUVENTUD (Montevideo)

Radio MAXIMA ONLINE - ARGENTINA 17 octubre 2019