proyecto mapaAlcalde de Arauco pide revocación de Resolución de Calificación Ambiental de proyecto MAPA

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente revocar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto MAPA.

El jefe comunal y dirigentes sociales de la comuna ingresaron una denuncia en contra de la empresa Arauco por incumplimiento del compromiso de contratación preferente de mano de obra local.
La ampliación y modernización de la planta de celulosa Horcones de la empresa Arauco es la inversión más grande ejecutada en la historia de la firma y de la región, con 2 mil 300 millones de dólares que convertirán a esta planta en la más grande de Latinoamérica.

En diciembre de 2018 comenzaron los movimientos de tierra, y el primer semestre de este año se iniciaron las obras civiles, generando en la zona una expectativa de gran impacto económico.

La Resolución de Calificación Ambiental establece el compromiso de Arauco de contratar de manera preferente a trabajadores de la comuna, lo cual el alcalde, Mauricio Alarcón, asegura que no se ha cumplido, pese a que la empresa da cuenta de que un 80% de las 2 mil personas que trabajan hoy en el proyecto son de la región y un 33% de comunas aledañas a la iniciativa.

Con una serie de antecedentes que ingresó hoy en las oficinas de la SMA en Concepción, el alcalde Alarcón le pide al organismo se revoque la Resolución de Calificación Ambiental número 37 de 2014, que autorizó ambientalmente la construcción de MAPA, o aplique sanciones, en este caso la de mayor envergadura que equivale a una multa de 5 mil UTA.

El jefe comunal estuvo acompañado de dirigentes sociales de Arauco y de Gladys Hernández, presidenta de la agrupación conocida como las Palomitas Blancas, que venden tortillas en Laraquete, y que también confiaban en que el proyecto MAPA movería toda la economía local.

“Hubieron muchas promesas (…) Eso es el malestar”, fustigó.

Desde la empresa Arauco, el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva, señala que la exigencia de una contratación preferente local se ha incorporado en todos los contratos con las empresas que hoy trabajan en torno a MAPA y que son 21 actualmente, pero en su peak llegarán a 40.

El cuestionamiento de los compromisos del proyecto y el reducido impacto que está teniendo hoy en la comuna ya había sido denunciado en la Intendencia la semana pasada por otros dirigentes de la zona, entre ellos el diputado Manuel Monsalve, que también apelaron a que Arauco debe hacer un esfuerzo mayor en beneficio de la comuna

BIOBIO CHILE   -CHILE -07 octubre 2019