mapa 1Avanzan capacitaciones y contrataciones de gigantesco proyecto MAPA de Arauco

Para este 2019 esperan contratar hasta 5 mil empleos , que se distribuirán principalmente para gente de la zona.

En cumplimento con el acuerdo colaborativo pactado entre el Gobierno y Empresas Arauco para la contratación de trabajadores en el mega proyecto MAPA, las autoridades regionales, y la  Gerencia de Arauco, recorrieron la planta Horcones con el objeto de anunciar el avance de las capacitaciones y el aumento de plazas de contratación.

El 18 de diciembre del año pasado, se firmó un convenio de cooperación entre la Subsecretaría del trabajo y Celulosa Arauco, donde el Gobierno -a través del SENCE- se comprometió a identificar y elaborar cursos de capacitación en oficios que requieran en la planta, apoyo técnico con modelos de intermediación laboral y coordinación con las OMIL de la región.

El Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, anunció en un comunicado que ya se iniciaron 9 cursos de 16 que ya están comprometidos para este año, con una inversión de $379 millones.

“Este proyecto generará en su peak más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, para lo cual a través del Sence ya nos estamos preparando con capacitaciones para trabajadores locales a fin de que adquieran las competencias y habilidades necesarias. Así, ya estamos capacitando a más de 320 trabajadores en diversos oficios que les abrirán las puertas del mercado laboral”, dijo el subsecretario.

El subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva, informó que ya están adjudicados los principales contratos del proyecto a las empresas Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD, que estarán a cargo las obras civiles y electromecánicas, principalmente.

Para este 2019 esperan contratar hasta 5 mil empleos , que se distribuirán principalmente para gente de la zona.

Proyecto MAPA
El proyecto contempla una inversión de US$2.350 millones, y que representa la mayor inversión en la historia de la compañía.

Comenzó a desarrollarse en 2012, y se espera que esté operativo en marzo de 2021.

MAPA considera la detención de la Línea 1, la modernización de la actual Línea 2 de producción y la construcción de una nueva línea de producción (Línea 3), con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo así un aumento en la producción total de celulosa del complejo, alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales.

Además según comenta la compañía va a permitir seguir generando energía limpia y renovable.

Diario LA TERCERA - CHILE - 09 setiembre 2019