¿Por qué la Amazonia es importante para todo el planeta?
El "pulmón verde" del mundo se incendia a su tasa más alta desde 2013
El mundo se ha hecho eco de los incendios que azotan Brasil desde hace más de 10 días. Las áreas selváticas del país arden en llamas, entre ellas grandes porciones de la Amazonia y del Pantanal.
Entre enero y las tres primeras semanas de agosto se registraron 72.497 focos de incendio, su tasa más alta desde el año 2013. Esta región abarca ocho países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, el territorio de ultramar de la Guayana Francesa y el más importante, Brasil, que posee dos tercios de la Amazonía
¿Por qué este enorme bosque con una extensión de siete millones de kilómetros cuadrados es tan importante para el planeta?
Los animales
La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.
La salud del planeta
En ella se generan de 90.000 millones a 140,000 millones de toneladas métricas de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global. Además, el río Amazonas bombea al año alrededor de 7 billones de toneladas de agua y sus bosques reciclan del 50% al 75% de la lluvia anual en la región, según World Wildlife Fund (WWF).
El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global.
El cambio climático
El consultor ambiental Marcelo Moscoso, escribió en su blog Natura Ambiental, y explicó que la gran selva amazónica se encuentra amenazada por diverso tipos de presiones que ponen en riesgo su estabilidad y prestación de servicios ambientales en el mediano plazo. "Cada uno de los ocho países están generando procesos de aperturas de selva para la extracción de sus recursos tanto minerales como el petróleo, cobre, oro, coltan, uranio, y naturales como madera, fauna exótica entre las que se incluyen peces, o simplemente la gran deforestación y apertura de sus selvas para el desarrollo de actividades agropecuarias como el pastoreo de ganadería bovina".
Esos factores han causado la pérdida de más de 140 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical ponen en riesgo la producción de agua dulce, la regulación del clima mundial especialmente de la lluvias, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y la posibilidad de encontrar especies de plantas con potencial para la medicina y la cura de muchas enfermedades, según Moscoso.
Con información de AFP
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2019