Minagricultura actualizó información sobre plantaciones forestales en el país
En el marco del Plan de Ordenamiento de la Producción Forestal, la cartera agropecuaria avanza en el objetivo de tener información real sobre las áreas de producción forestal.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que en desarrollo del Plan de Ordenamiento de la Producción Forestal que adelanta su cartera, se está realizando un proceso de consolidación estadístico, para identificar las áreas reales con plantaciones comerciales que existen en el país.
En tal sentido, Valencia informó que en una primera etapa de actualización del registro de plantaciones forestales comerciales, se logró identificar 118.769 hectáreas e incorporarlas a la información estadística con la que se disponía, que eran 450.000. Es decir que el nuevo dato de áreas con producción forestal ahora es 568.769 hectáreas.
Al respecto, el funcionario aclaró que estas cifras no hacen referencia a nuevas siembras, corresponden a nuevos registros incorporados a las estadísticas forestales comerciales, y destacó que este trabajo se continuará realizando con el objetivo del Gobierno de determinar información real, clave para el Plan de ordenamiento del sector forestal comercial.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó los resultados y afirmó que “la cadena forestal está incluida en el Plan de Ordenamiento de la Producción que se puso en marcha a inicio de 2019 y en el Pacto por el Crecimiento y la Competitividad del sector Forestal, firmado el pasado 5 de agosto de 2019”.
Según lo informado por el Minagricultura, la apuesta con el ordenamiento de la producción es promover la focalización de las inversiones públicas y privadas en las zonas con mejor desempeño productivo, fortaleciendo los procesos de planificación para hacer un uso eficiente de los recursos y así alcanzar la meta del Gobierno de establecer 122.000 nuevas hectáreas con plantaciones forestales comerciales.
Además, el ministro Valencia insistió en que también es importante fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de los productos en función de las demandas del mercado, integrar la producción industrial con la de pequeños y medianos reforestadores, así como ganar competitividad para la producción nacional. Para ello, el Ministerio emitió la Resolución 000189 de 2019, con el fin de adoptar los lineamientos de política para las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y el plan de acción 2018-2038.
Uno de los ejes centrales de este plan de acción es la generación de la información estadística sectorial, lo cual ya está arrojando los primeros resultados al obtener la cifra preliminar del área sembrada de plantaciones forestales comercial existente en Colombia y realizar el comparativo del cierre del año 2018 con el corte del primer semestre del año 2019.
Otro de los resultados que destacó el ministro Valencia Pinzón es la movilización de más de 1.493.749 metros cúbicos, de madera comercializada durante el primer semestre del año 2019, lo cual representó un crecimiento del 33%, al comparar el mismo periodo del año anterior cuando se comercializaron 1.123.097 metros cúbicos.
Esto permite a la cadena seguir aportando a la transformación productiva del sector agropecuario generando las condiciones e incentivos para una producción con menor riesgo e incertidumbre en las inversiones.
Finalmente, el ministro Andrés Valencia insistió en que este sector va por buen camino pero se debe generar mayor competitividad en las cadenas productivas a través de la planificación de la producción, la innovación y desarrollo tecnológico.
WRADIO - COLOMBIA - 15 agosto 2019