upm78Ambiente
Uruguay entregará datos de las Papeleras El compromiso fue asumido ante la cancillería argentina. Además de información sobre la nueva pastera que instalará UPM, se acordó realizar un nuevo monitoreo ambiental en una zona de influencia cerca de Concordia. Uruguay resolvió apoyar al diplomático argentino Rafael Grossi como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El dato se conoció ayer tras la visita del canciller argentino Jorge Faurie a la sede de la Cancillería uruguaya. Pero ese no fue el único tema sobre la mesa. La nueva planta de UPM ocupó parte de la reunión de trabajo.

Ambos cancilleres recibieron el informe sobre los avances de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) con respecto al proyecto de laboratorio ambiental binacional. Y ordenaron a las delegaciones proceder a la redacción del pliego de condiciones y la posterior licitación de la obra. La construcción del laboratorio se financiará con cargo a los fondos de reserva de CARU.

Además, intercambiaron información sobre el proceso de monitoreo del Río Uruguay para evaluar la calidad del agua y los sedimentos. En ese sentido, decidieron iniciar a la brevedad el monitoreo en los puntos definidos por Uruguay y Argentina, en la zona de influencia de la ciudad de Concordia y en la desembocadura del Río Negro en el Río Uruguay, consignó El País de Montevideo.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa confirmó a su par argentino que Uruguay entregará información relativa al proceso de habilitación ambiental de la planta de UPM II en el centro del país. 

DIARIO DEL SUR DIGITAL - Entre Rios - ARGENTINA - 09 agosto 2019