Forestal2China en la mira de las exportaciones madereras de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, durante su reciente misión comercial a China, generó expectativas en el sector privado maderero tras concretar reuniones con miras hacia un aumento en las exportaciones forestales al país oriental ante el interés de compradores chinos. “Hay un compromiso concreto de avanzar para que China realice mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico”, dijo el mandatario.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest

.- Entre sus actividades, a través de su cuenta oficial de twitter el gobernador Gustavo Valdés fue relatando su agenda. “Continuando en Shenyang, fuimos recibidos por Jie Kang, vicepresidente de la Asamblea Popular China, a quien conocí en Buenos Aires y ahora nos contactó con dos empresas para lograr mayor cooperación en los sectores agropecuario y energético”, dijo el mandatario.

Además, visitó la empresa WellHope, que fue fundada en 1995, y desde entonces produce forrajes para ganados porcino, vacuno y avícola. “Actualmente sus productos son vendidos en 32 provincias chinas y exportados a Nepal y Filipinas”, contó Valdés.

En Shenyang, estuvo con Zhene Ju, profesor del Centro de Investigación, donde la delegación correntina se interiorizó en los avances de China en materia de energía solar, para intercambiar experiencias y evaluar una cooperación recíproca que permita desarrollar más energía limpia y renovable en Corrientes.

“Entre ambos gobiernos nos comprometimos en avanzar para que China realice mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico, como también para iniciar intercambios para que los alumnos de la UNNE puedan complementar su formación académica en universidad chinas”, precisó el gobernador.

El mandatario viajó con una delegación y empresarios del sector primario e industrial nucleados en la APEFIC, expresaron su deseo de que las gestiones realizadas por el gobernador correntino concluyan en oportunidades de negocios concretas.

Se aspira a lograr que las exportaciones de productos locales al país oriental se incrementen volcándose además a productos industrializados.

Así lo expresaron a través de un comunicado de prensa de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC). “Esperamos que se generan intercambios que posibiliten la apertura de nuevos canales comerciales e incrementos del volumen actualmente exportado. Desde la entidad se entiende que la actividad oficial permitirá estrechar lazos que facilitarán la conexión entre empresarios madereros de Corrientes con compañías, instituciones y gobiernos del país oriental”, indicaron respecto a sus expectativas.

Asimismo, desde la APEFIC manifiestan que “es por demás necesaria mantener este tipo de relaciones internacionales con el país oriental y velar para que la consecución de relaciones comerciales sean sólidas y estables en el tiempo en términos de exportación”.

En ese sentido, desde la Asociación dieron su apoyo y resaltaron el hecho de que el propio gobernador de Corrientes haya decidido encabezar la comitiva.

Durante todo el 2018, el sector forestal de Corrientes exportó un total de 33 mil toneladas y para este año las proyecciones de exportación del sector son cercanas a las 100 mil toneladas, siendo Estados Unidos y China los principales destinos. “Esto demuestra que las ventas del sector al exterior se encuentran en pleno auge como una clara alternativa a la comercialización dentro de un alicaído mercado interno. Entendemos que las vinculaciones internacionales iniciadas con China son por demás estratégicas, por lo que celebramos que el Gobierno se encuentre trabajando en dicha línea”, manifestaron desde la APEFIC.

ARGENTINA FORESTAL -  ARGENTINA - 18 junio 2019