hectareas forestadasInventario de bosques cultivados: Corrientes incrementó a más de 516 mil hectáreas forestadas, dispone de más madera y mejor genética

El nuevo relevamiento fue presentado el lunes 29 de abril en la Casa de Gobierno de Corrientes, con la presencia de autoridades de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, del área de Producción de la provincia y del sector privado de la provincia. El inventario actualizado consigna que aumentó la superficie implantada de 500.000 a 516.771 hectáreas. “No solo creció la superficie, sino también el rendimiento de las forestaciones. Hay más materia prima por hectárea”, dijo Roberto Rojas, director de Recursos Forestales.


Fuente: La República

CORRIENTES (29/4/2019).- El Ministerio de Producción de la Provincia presentó ayer la Actualización del Inventario Forestal de Bosques Cultivados, trabajo que fue realizado por la Dirección de Recursos Forestales y que ahora ofrece un informe más detallado de superficies forestadas como así también las zonas en las que se encuentran distribuidas.

El relevamiento arrojó como resultado que la provincia cuenta con 516.771 hectáreas implantadas, unas 16.771 más que las 500.000 que arrojó el trabajo realizado en 2015.
La presentación se realizó por la mañana, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y estuvo presidido por el ministro de Producción, Jorge Vara; el director nacional de Foresto-Industria (DNFI) de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, y el director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas. De la convocatoria también participaron actores de la actividad forestal de toda la provincia.

El inventario fue realizado con soporte tecnológico de vanguardia y mediante la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (dron) que permitió un barrido general y su cálculo a través de polígonos forestales. Este trabajo permitió la identificación precisa de ejemplares, fragmentados en 352.171,69 hectáreas de Pinus, 161.972,29 hectáreas de Eucalyptus, y 2.567 hectáreas de otras especies.

El estudio fue realizado mediante una asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a solicitud de la provincia de Corrientes. En ese marco, el ministro Vara recordó que “la evaluación anterior se presentó en 2015, con el corte de información en 2014”, a lo que agregó que “ahora la presentación es en 2019 con corte de información en 2018”.

El funcionario destacó asimismo “la calidad y precisión de la información en función de las nuevas tecnologías que disponemos”. Y comparó que “hay redondeo en algunos datos en 2015, producto de la poca precisión y hoy tenemos hasta fracciones de menos una hectárea”.

El ministro reveló además que “existe un pequeño aumento en la superficie del 3%, que no es tan significativa en función de lo que se forestó y se plantó”. Vara cree que “estamos en condiciones de incrementar a mayor ritmo, pero también debe estar claro la utilización de esa madera y el bajo estímulo sobre todo lo que hace a los reintegros, dada la irregularidad en los últimos 10 años”.

Expuso que la distribución de la forestación sigue siendo más o menos la misma, salvo “el cambio de especie”, manifestó, tras hacer referencia a la disminución de los pinos y un incremento en eucaliptos. De esta manera, remarcó que esta actualización del inventario “es en el marco para la definición de políticas públicas, en uno de los sectores que el Gobierno provincial viene prestando mayor atención: el desarrollo forestal”.

Por su parte, el director de Recursos Forestales fue el encargado de presentar la Actualización del Inventario y explicó que el objetivo del estudio fue determinar la superficie forestada de la Provincia y su distribución; generar información para planificación de obras de infraestructura y brindar información a potenciales inversores en Corrientes.

Es así que la cifra actualizada de la situación forestal en la Provincia arroja un total general de 516.711,17 hectáreas de especies implantadas. Seguidamente, Rojas se refirió al presente estudio, donde “se puede ver lo que es el potencial forestal de nuestra provincia, los principales géneros cultivados, cual es la tasa a la que se viene implantando; una breve reseña de lo que fue nuestro inventario anterior, las actualización de 2018; los objetivos; las nuevas fuentes de información que utilizamos, los resultados y cómo estamos gestionando a partir de ahora la información que obtuvimos”.

Las cuatro cuencas
El informe final de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia contempla la zonificación de departamentos reunidos en cuatro regiones: 1. Cuenca Noreste (General Alvear, Ituzaingó, San Martín y Santo Tomé): 312.703,1 hectáreas; 2. Cuenca Centro (Berón de Astrada, Concepción, General Paz, Mburucuyá, Saladas, San Miguel y San Roque): 96.136,16 hectáreas;  3. Cuenca Sureste (Monte Caseros y Paso de los Libres): 72.216 hectáreas, y 4. Cuenca Suroeste (Esquina y Goya): 21.940,92 hectáreas. Otros: 13.687,99 hectáreas.

ARGENTINA FORESTAL -ARGENTINA - 30 abril 2019