comflicto juevesConflicto en UPM: Este jueves habrá una reunión para destrabar el bloqueo

Del resultado de ese encuentro dependerá si los operarios levantan las medidas o por el contrario las profundizan.

Trabajadores de la empresa Kemira, dependiente de la finlandesa UPM, siguen movilizados en la zona exterior de la planta de celulosa de papel, situada a orillas del río Uruguay en la ciudad de Fray Bentos.

La protesta y bloqueo parcial del ingreso y egreso de la producción en el acceso a la fábrica se mantiene constante desde el lunes y se produce a sólo cuatro días de la 15° marcha por el "Si a la vida, No a la contaminación", convocada para este domingo 28 por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

La concentración de los operarios de la fábrica de productos químicos se produjo en reclamo por el cambio de proveedor de servicios de la empresa Kemira. La subsidiaria Puerto Sauce perdió la licitación que se renueva cada dos años ante la propuesta de su competidora Río Estiba.

Sin embargo, el nuevo proveedor logístico de UPM-ex Botnia informó que prescindirá de 10 de sus 17 trabajadores. Por esos despidos, en la madrugada del miércoles se repitó la medida de fuerza. A la concentración en el acceso al predio de Fray Bentos se sumó la concreción de un paro durante dos horas por turno en el que no se permite el acceso a la planta, salvo al personal no operador y las guardias gremiales.

Durante ese lapso tampoco ingresan camiones, debido a que los operarios no han tenido respuesta concreta de las empresas

Los trabajadores aguardan por un nueva reunión que se realizará este jueves en la DINATRA. Allí, participarán las tres partes: el gremio, UPM/Kemira y la nueva proveedora Río Estiba. Según adelantaron, de acuerdo a los resultados de ese encuentro, "si los trabajadores son reintegrados, que es lo que queremos, se levantan las medidas y el campamento fuera de la fábrica", indicaron los gremialista.

En cambio, "si no hay soluciones para los trabajadores analizaremos incrementar las medidas", concluyeron.

El propio Plenario Intersindical de Río Negro señaló haber constatado "que ni UPM ni Kemira han contribuido a que se resuelva este conflicto, que además supone una brutal masacre de puestos laborales" y que "esta práctica constituye un claro ataque a la organización sindical".

El PIT Río Negro entanto resolvió "repudiar esta actitud empresarial, respaldar las acciones sindicales llevadas a cabo por los compañeros de FUECYS para defender las fuentes laborales, quedar en sesión permanente e instrumentar todas las acciones necesarias para la reinserción de todos los despedidos".

Fuente: R2820/Agencia Soriano

REPORTE2820  - Gualeguaychú - ARGENTINA -  25 abril 2019