bloqueoenkemiraEN FRAY BENTOS

Conflicto laboral en Kemira: bloquearon el acceso a la zona franca de Botnia

Una empresa que presta servicios para la corporación finlandesa despidió a 10 trabajadores de un total de 17. La Central PIT-CNT anunció que instrumentará “todas las acciones necesarias” para la reincorporación de los cesanteados

En las primeras horas de este martes, los trabajadores de la empresa Puerto Sauce, que trabajaba para la empresa química Kemira Uruguay S.A., ubicada dentro de la zona franca de Fray Bentos, cortaron todos los accesos a la pastera de Botnia, lo que generó inconvenientes para el ingreso a la planta de celulosa y aglomeraciones en la fraybentina ruta Vladimir Roslik.

El conflicto se precipitó después que finalizara la relación entre Kemira y Puerto Sauce y los finlandeses suscribieran un nuevo contrato con la compañía Río Estiva, para desarrollar tareas en el puerto ubicado dentro de la zona franca. Lo primero que hizo Río Estiva fue cesantear a 10 de los 17 trabajadores que venían prestando labores.

La disputa comenzó hace un mes y las negociaciones con los sindicatos se iniciaron cuando Río Estiva anunció inicialmente que iba a despedir a la totalidad de los 17 trabajadores, aunque los dirigentes sindicales de la FUECYS lograron que la empresa aceptara readmitir a siete de los empleados que, en principio, había prescindido.

El bloqueo ocurrido en la mañana de este martes se podría repetir en las próximas horas y jornadas, según adelantaron los sindicalistas. En un comunicado dado a conocer por la central de trabajadores PIT-CNT, se afirma que pese a que sobre los 10 despedidos “no hay quejas por parte de la empresa”, éstos “no serán mantenidos en la plantilla del nuevo proveedor. Cabe destacar que los diez trabajadores cesados son afiliados al sindicato”.

Asimismo, desde el sindicato sostuvieron que “ni UPM ni KEMIRA han contribuido a que se resuelva este conflicto” por lo que el Plenario Intersidical, además de “repudiar esta práctica empresarial”, decidieron “respaldar las acciones sindicales llevadas a cabo por los compañeros de FUECYS para defender las fuentes laborales y quedar en sesión permanente e instrumentar todas las acciones necesarias para la reinserción de todos los compañeros".

Kemira Uruguay S.A. es una división de Kemira Oyj, con sede en Helsinki. El capital mayoritario de Kemira está en manos de UPM-Kymmene Corporation, que es la que incluso nombra a los principales directivos de la empresa química. Kemira posee plantas  que producen clorato de sodio, dióxido de cloro, oxígeno y peróxido de hidrógeno destinados a la fabricación de pasta de celulosa. Además cuenta con instalaciones para descargar, almacenar y distribuir productos químicos de tránsito.

Dentro del predio que ocupa Botnia en Fray Bentos, están instaladas cuatro plantas químicas donde Kemira produce diariamente 30 toneladas de dióxido de cloro, para consumo exclusivo de la pastera y también el clorato de sodio que, a su vez, es utilizado para generar dióxido de cloro.

El dióxido de cloro es un gas altamente volátil y, al igual que muchos agentes oxidantes, muy inflamable, reactivo y presenta graves riesgos, al ser altamente explosivo, por lo que debe mantenerse protegido de la contaminación accidental de otros materiales orgánicos. Además de estas sustancias, en las plantas que Kemira posee en Fray Bentos se fabrican 65 mil toneladas anuales de oxígeno y nitrógeno.

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA 23 abril 2019