CRISTINA LIMBALanzaron la 15ª marcha bajo la amenaza de una segunda pastera

En la mañana de ayer se presentó la decimoquinta marcha al puente Internacional General San Martín. La  asambleísta Cristina Limba aseguró que la lucha y una serie de movilizaciones impidió la radicación de un número mayor de pasteras en la vecina orilla. Este domingo se volverán a levantar las banderas: “No a las Papeleras, Sí a la Vida”.
Con el apoyo del gobierno municipal, la Iglesia y gran parte del arco político local, los ambientalistas lanzaron la decimoquinta marcha al Puente Internacional General San Martín, con el objetivo de reclamar por la instalación de pasteras contaminantes en la cuenca del río Uruguay.

En el lanzamiento realizado en la Casa de la Cultura, hizo uso de la palabra el intendente, Martín Piaggio, el concejal Andrés Sobredo, y los referentes políticos Domingo Carraza y Victoria Dacal.

Por su parte, los asambleístas criticaron el papel del gobierno nacional y la derogación de la Ley de la Madera por parte del congreso provincial.

Alertaron sobre la instalación de una nueva pastera en el Río Negro que desembocará en el Uruguay. El evento contó con fuerte presencia del arco político de la ciudad; todas las fuerzas, salvo el socialismo, estuvieron en el lanzamiento de la marcha que se realizará este domingo 28 de abril.

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reconocieron que no es sencillo mantener la llama viva de la lucha contra empresas hegemónicas como el caso de UPM.

En el salón principal de la Casa de la Cultura La asambleísta Cristina Limba destacó en conferencia de prensa que “es muy importante la participación en la movilización para defender nuestro medio ambiente”. Remarcó que  el día en que se convoca a  la marcha “nuestra ciudad deja de lado todas las diferencias”. Señaló que en esta ocasión, el decimoquinto año de marcha” la participación tiene que ser más masiva que nunca, no solamente contra la presencia de Botnia en Fray Bentos, también para reclamar  y  protestar contra los proyectos de instalar nuevas plantas de celulosa  en el Río Negro, en el departamento Tacuarembó”.

Limba advirtió que una “UPM2  tendría el triple de producción que la ya existente”. Aseguró que si “Gualeguaychú no se hubiese movilizado hace quince años, hoy estaríamos hablando de una cuenca pastera con al menos 8 plantas industriales”.

Este año, la iglesia católica “no solo nos acompañará en el acto ecuménico, también con la difusión de la marcha entregando folletos a sus fieles”.

“El pueblo de la República Oriental del Uruguay, sabe lo que está pasando en su territorio. Antes eran pocos los grupos que levantaban la voz, mientras que ahora las agrupaciones se acrecentaron notoriamente, reconociendo  que Gualeguaychú tenía razón”, resaltó la ambientalista.

Por su parte, Juan Veronesi, uno de los referentes de los ambientalistas, señaló que a “nivel nacional no existe demasiado interés en planificar la cuestión ambiental referente a las pasteras”.

Diario EL DIA - Gualeguaychú -  ARGENTINA - 22 abril 2019