UPM e15La Municipalidad pidió a la CARU que se exprese sobre la nueva pastera en Uruguay

La principal preocupación del gobierno local es proteger el río Uruguay, el ambiente y la actividad turística en Ñandubaysal. La empresa finlandesa UPM planea instalar una segunda planta a la vera del Río Negro, que desemboca en el Uruguay.

La Municipalidad solicitó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), autoridad competente para intervenir en las actividades que alteren la calidad del agua del rio Uruguay, que se expida sobre el proyecto de una nueva planta pastera que plantea la empresa finlandesa UPM.

“Como parte de la comunidad de Gualeguaychú, nos preocupa mucho esta situación. Ya el río Uruguay se ve afectado por la planta existente. Como siempre hemos sostenido, el río Uruguay no es un simple factor económico, sino parte esencial de la vida de nuestros pueblos”, expresó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

Además,  la Municipalidad ha solicitado a la Secretaria de Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, que se exprese también en relación a este tema.

Según informó la Dirección Nacional de Ambiente de Uruguay (DINAMA), el pasado 27 de marzo, el proyecto de UPM2 supondría la instalación de una nueva planta en la localidad de Pueblo Centenario en la orilla del Rio Negro. La situación preocupa porque este río es un importante afluente del río Uruguay, desembocando a 35 kilómetros del balneario Ñandubaysal.

“Sin dudas este tema se inscriben además en la agenda de lucha de nuestro pueblo, que se expresará masivamente como lo hace todos los años, este 28 de abril, en la marcha al puente. Somos una comunidad con claro compromiso ambiental”, concluyó Piaggio.

En este sentido, la DINAMA informó que la planta perteneciente a la empresa finlandesa UPM se encuentra en fase final de aprobación, y por este motivo la Municipalidad de Gualeguaychú peticionó una audiencia a Cancillería argentina.

“Estamos atentos a recibir información, dado que nuestra prioridad garantizar un ambiente sano y evitar un mayor impacto sobre nuestro río Uruguay. Los gualeguaychenses, desde el gobierno local y las organizaciones ambientales, necesitamos saber en lo inmediato qué posición y pasos a seguir definirá nuestro Estado Nacional”, el Secretario de Desarrollo Social y Salud de la ciudad.

Si bien, no está la aprobación definitiva del proyecto, la DINAMA consideró aceptable su estudio de impacto ambiental, signo de que ya se encuentra avanzando en los organismos competentes del Uruguay.

“Desde el municipio se está elaborando un informe técnico propio sobre el posible impacto de la nueva planta. No obstante, resulta crucial contar con la audiencia en Cancillería”, agregó Piaggio.

Marcha al Puente

El próximo domingo 28 de abril se realizará una nueva marcha al Puente Internacional San Martín, para pedirle a las autoridades que tomen medidas sobre los emprendimientos contaminantes a la vera del río Uruguay.

Diario EL DIA  - Gualeguaychú -  ARGETINA - 22 abril 2019