reunión presi.macriEtchevehere: “Este año esperamos realizar un apoyo sin precedentes para el sector forestal”

En Casa Rosada y con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se llevó a cabo la séptima reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial. Entre Los temas relevantes, se analizó el financiamiento de la Ley 25.080 (De inversiones para Bosques Cultivados), recientemente prorrogada en diciembre de 2018 como Ley 27.487 y con vigencia por 10 años.

Aseguran que uno de los puntos destacados de la reunión, fue referido al financiamiento de la Ley 25.080 que entre otros beneficios, brinda un Aporte no Reintegrable a pequeños y medianos forestadores del país.

 

El año pasado se firmó entre Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Superintendencia de Seguros de La Nación y las empresas aseguradoras, el acuerdo voluntario Seguro Verde. Por medio de este convenio las compañías aseguradoras donan voluntariamente el 1% del valor de sus pólizas para los fondos de la Ley 25.080.

“Recibimos el último diciembre un aporte cercano a 90 millones de pesos del Seguro Verde que fueron inmediatamente girados a más de 300 productores de todo el país y con ese primer aporte se financió la plantación de unos 7,5 millones de árboles en una superficie cercana a 9.200 hectáreas“, mencionó Etchevehere.

En este marco, según estimaciones realizadas por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), con este primer aporte los 7,5 millones de árboles plantados, ocupan una superficie cercana a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires y el carbono secuestrado equivale a la emisión de unos 560 mil automóviles al año.

Por su parte, La Superintendencia de Seguros de la Nación, espera en el corto plazo recibir un segundo aporte por parte de las compañías de seguros que adhirieron al acuerdo, de unos 160 millones de pesos para el sector.

Con este monto, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, calcula que permitirá financiar la plantación de casi 14 millones de árboles, entre nuevas plantaciones y enriquecimiento de bosque nativo, y beneficiar a unos 500 productores. Asimismo se estima una contribución anual de 650 millones de pesos, una cifra sin precedentes para el sector.

Entre otros temas en la reunión, indicaron desde Agroindustria que se mencionó el convenio por el cual se construirán 864 viviendas con madera en la provincia de Misiones. Se destacó la importancia de la correcta aplicación de la línea de créditos a pymes por $ 100.000 millones, que destina el 60% a las necesidades de capital de trabajo por descuento de cheque.

“Hemos trabajado fuerte porque vemos el enorme potencial que tiene el país para ampliar su frontera forestal, recibir nuevas inversiones y generar empleo. Nos trazamos como meta llegar a las 2 millones de ha en 2030 (hoy existen 1,3), ayudar al país a cumplir con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París referido a Cambio Climático y crear 100.000 nuevos empleos directos en las economías regionales en la próxima década”, finalizó Etchevehere.

Participaron de la reunión junto al Presidente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los secretarios de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector privado de toda la cadena de valor forestal.

INFOCAMPO - ARGENTINA - 19 marzo 2019