Intendente Martín PiaggioTemen que Gualeguaychú vuelva a cortar la ruta si UPM2 se instalara sobre el río Uruguay

Tras las manifestaciones del Intendente Martín Piaggio en el sentido que existe una muy clara posibilidad de que la futura planta de celulosa de UPM se termine instalando en Fray Bentos, el diputado del Frente Amplio por el Departamento Río Negro, Constante Mendiondo, intentó desmentir –sin hacerlo terminantemente- al jefe comunal de nuestra ciudad con manifestaciones un tanto insólitas.

 

Mendiondo dijo que “tuvimos un largo conflicto con un puente cortado en el principal ingreso al país, fuimos al Tribunal internacional de Justicia de La Haya que laudó al respecto, entonces que un Intendente diga en su evaluación anual ante el Cuerpo Deliberante que tiene el convencimiento que DINAMA no le dará autorización (a UPM) para hacerla cerca de Paso de los Toros y que por lo tanto se terminaría construyendo en Fray Bentos, debería haber ido antes a Cancillería y CARU que tiene una formidable delegación que ha trabajado el tema y además han transparentado una cantidad de mentiras que vivieron durante años en esta zona, respecto a los estudios de contaminación”.

En primer lugar el legislador Mendiondo omitió decir que el 14 de junio de 2018 Piaggio, junto a la titular de Ambiente de Gualeguaychú, Susana Villamonte, el diputado nacional Julio Solanas y dos representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental fueron recibidos por varios altos cargos de la Cancillería Argentina y el presidente de la CARU, Mauro Vazón. En dicho encuentro, que se prolongó varias horas, Piaggio y sus acompañantes expusieron, basados en documentación que exhibieron a sus interlocutores, sus sospechas sobre la posibilidad de que la pastera pueda terminar ubicada en la zona de M’Bopicua, en proximidades de la planta Orión, también propiedad de UPM.

Sobre las mentiras que menciona Mendiondo sobre la contaminación que la pastera de Botnia provoca en el río Uruguay, solo basta con remitirse a las sanciones que ya aplicó la DINAMA a dicha industria.

Mendiondo afirmó que las manifestaciones de Piaggio son “temerarias” y “preocupan porque Uruguay está invirtiendo cifras millonarias en el Puente Internacional y quiere evitar que se una montaña de arena sobre algo inexistente”. Y agregó que “Uruguay está trabajando con toda su logística para Paso de los Toros, con una DINAMA que no es la de 2004, con una serie de protocolos, pero además se licitó el ferrocarril central y comienza (la obra) a la brevedad y también la terminal portuaria en Montevideo, que hará íntegramente la empresa UPM a un costo de 200 millones de dólares” precisó el legislador.

En primer lugar Mendiondo debiera conocer que hace poco menos de un mes, el principal responsable del Consorcio Vía Central, adjudicatario del ferrocarril exigido por UPM, dijo públicamente desde Madrid, que dicha obra no comenzará hasta 2020. Por otra parte es también manifiestamente falso que la DINAMA no sea la misma que la que aprobó la localización de UPM en Fray Bentos. El equipo de técnicos de ese organismo encargado de analizar lois Estudios de Impacto ambiental, están comandados por el ingeniero Eugenio Lorenzo, el mismo que, ya en 2003, desestimó localizar la primera pastera de Botnia en Paso de los Toros y recomendó hacerlo a orillas del río Uruguay. Algo que dejó constancia en su fallo, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en 2010.

Finalmente, el diputado frenteamplista Mendiondo sostuvo que lo que afirmó Piaggio sobre el futuro emplazamiento de UPM2, “es muy delicado” ya que Argentina y Uruguay “pasaron enormes dificultades durante mucho tiempo con mucha gente que se fue a la pobreza” por los cortes y acotó que salía “a transmitir tranquilidad y espero la reflexión de las autoridades de Gualeguaychú, por si todavía no se dieron cuenta del daño que crearon a nuestro país con aquellos monstruos de dos cabezas”.

Es evidente que las expresiones de Mendiondo denotan que en el Gobierno uruguayo existe un marcado temor que Gualeguaychú pueda reaccionar fuertemente ante la posibilidad cierta de que UPM2 pueda localizarse finalmente en el río Uruguay. No es casual que la DINAMA haya objetado más de un centenar de aspectos del proyecto, por los inconvenientes que presenta el río Negro. Mendiondo debiera prestar la atención a los dichos del principal líder de la oposición y senador Jorge Larrañaga, quien esta misma semana dijo, en relación con la ubicación de la futura pastera: “Todos saben muy bien que el río Negro tiene diez veces menos caudal que el río Uruguay”.

Radio MAXIMA online - Gualeguaychu - ARGENTINA - 13 marzo 2019