ECONOMIA ALZABolsa de Brasil cierra con ganancias impulsada por acciones de RD y Suzano

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron al alza el martes, gracias al impulso de firmas como RD antes de su reporte trimestral y de Suzano por el alza de los precios de la celulosa en China, aunque los operadores siguieron atentos al escenario político y económico local y noticias procedentes del exterior.

 

* El índice referencial Bovespa avanzó un 0,37 por ciento, a 97.602,50 puntos. El volumen de negocios sumó 11.300 millones de reales, por debajo de la media diaria de 2019 de 17.160 millones.

* Para el estratega de renta variable Jerson Zanlorenzi, de BTG Pactual digital, el mercado reflejó la cautela de los inversores a la espera de nuevos avances de la reforma al sistema de pensiones, que ven como un proyecto robusto pero que podría enfrentar problemas en su tramitación por el alcance de los cambios.

* El economista Roberto Campos Neto, nominado por el presidente Jair Bolsonaro para encabezar el banco central, se alineó con la postura del actual titular de la autoridad monetaria, Ilan Goldfajn, en una audiencia ante una comisión del Senado. Después del cierre del mercado, el pleno del Senado aprobó la nominación de Campos Neto al banco central.

* En el exterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantuvo el tono moderado en relación a la normalización de la política monetaria estadounidense, reiterando que el banco central seguirá siendo paciente al decidir sobre nuevas alzas de tasas.

* Las acciones de RD subieron un 3,29 por ciento, antes de la publicación de sus resultados, prevista para después del cierre de la sesión.

* Los papeles de Suzano ganaron un 4,79 por ciento, impulsadas por el avance de los precios de la celulosa de fibra corta en China, que analistas ven como una señal de una posible reactivación de la demanda.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de un 0,1 por ciento a 3,7448 unidades por dólar la venta.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS - BRASIL - 27 febrero 2019