construccion de maderaNoruega, Holanda y Estados Unidos proyectan tres grandes construcciones en madera en 2019

Patricia Escobar

La madera es un material de construcción desde hace miles de años, pero, tras haber quedado en un segundo plano durante los siglos pasados, ahora regresó con mayor relevancia entre los proyectos más innovadores y sostenibles de la arquitectura moderna.
Al menos para este 2019, ya se vislumbran tres propuestas especiales, que prometen convertirse en símbolos de esta nueva era entre las construcciones de madera.

 

Fuente: Madera 21

CHILE (27/1/2019).- Un esperado edificio construido por la prestigiosa firma de arquitectos Lever Architecture, una construcción de 73 metros en Ámsterdam y el rascacielos más grande del mundo en Oslo, son parte de las edificaciones que más expectativas generan para este año.

En Noruega, hoy la meta es demostrar que se pueden volver a crear grandes edificios a base de sistemas madereros. Precisamente, el proyecto “Mjøstårnet” es un nuevo rascacielos de 18 pisos que deja de lado el hormigón y basa toda su estructura en madera.Esta construcción se ubicará en un pueblo cerca de Oslo, junto al Mjøsa, el lago más grande de ese país. La apuesta pretende ser icónica, ya que se está creando una estructura que podrá convertirse en récord mundial y será considerado el edifico en madera más grande del planeta.

Este proyecto alcanzará los 80 metros de altura e incluirá departamentos, una piscina cubierta, un hotel, oficinas, restaurante y áreas comunes. Hent, la constructora a cargo, tiene previsto terminar el proceso durante la primavera noruega de este año.
La razón principal porque decidieron edificar en madera es, básicamente, por los beneficios medioambientales para el entorno. Usar madera puede ser menos perjudicial en cuanto a emisiones de CO2 y la organización que está detrás de todo esto espera que la existencia de este formato en altura sirva de ejemplo para otros constructores.

Por el momento, el trono del edificio más grande del mundo en madera lo tiene el “Brock
Commons”, en Vancouver, y esta construcción noruega tendrá más competencia con la llegada de un próximo edificio en Viena: “el HoHo”, de 84 metros. Pero, técnicamente, la estructura de estos no es completamente maderera, mientras que en el “Mjøstårnet” sí.

También en Europa, el proyecto “HAUT” busca ser un nuevo emblema dentro de Ámsterdam. Este edificio de 73 metros de altura, próximamente será la torre residencial de madera más alta de los Países Bajos. Único en su arquitectura y excepcional en su sostenibilidad, HAUT es de pequeña escala, con cada nivel conteniendo un máximo de sólo tres hogares.

.La venta de estos apartamentos ya comenzó a mediados de 2018. El perfil de los compradores que eligieron tener su futuro hogar dentro de este modelo, han destacado las ventajas para el desarrollo sustentable que hay en esta unidad: un concepto donde además de apoyar al medio ambiente también se crea una dinámica de habitabilidad boutique, donde la ubicación y las vistas al casco histórico de la urbe generan gran expectativa.

Las razones por las que Haute parece un aporte sustentable se sustentan en que este rascacielos contará, además, con paneles solares y un sistema de reciclaje de aguas. Con un mercado de compradores intrigados por esta innovación en madera, la ciudad ya anticipa la entrega de este nuevo vecino, que está prevista para fines de este año.

Desde nuestro continente, “Framework”, en Estados Unidos, parece ser el edificio que genera más atención: será una torre de uso mixto, con 12 pisos, y que durante el primer semestre terminará de levantarse en el Pearl District de Portland. Cuando su construcción sea finalizada, para el segundo semestre de 2019, se transformará en la estructura de madera habitacional más alta de ese país.

El arquitecto Thomas Robinson, de Lever Architecture, estuvo a cargo de esta propuesta y pudo dar más detalles de la estructura durante la última versión de la Semana de la Madera. En esa ocasión, habló a los asistentes sobre la importancia de revalorizar este material y cómo Framework podría cambiar la visión que hay entorno al uso moderno de la madera en construcciones de gran escala.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 27 enero 2019