GoogleGoogle firma acuerdo hidroeléctrico por 3.000 millones de dólares

La tecnológica Google cerró el pasado 15 de julio un acuerdo con Brookfield Asset Management, por un valor de 3.000 millones de dólares, que le permitirá acceder a energía hidroeléctrica por dos décadas.Es este el mayor contrato corporativo de energía limpia del mundo en esta modalidad, que permitirá a la tecnológica acceder a hasta 3 gigavatios de potencia hidroeléctrica en Estados Unidos, según da cuenta Antonio Vallejo en artículo para Xataka.

El desencadenante de la necesidad generada fue la disparada de consumo de energía por parte de las grandes tecnológicas por el desarrollo de la inteligencia artifical.

Según se reseña en la nota citada, la Agencia Internacional de la Energía prevé para 2030 que Estados Unidos consumirá más energía procesando datos que fabricando aluminio, acero, cemento y productos químicos juntos. Hay estudios que indican que los centros de datos podrían llegar a consumir 945 teravatios hora de electricidad a nivel global ese mismo año. Sin embargo, la misma agencia también concluyó en que el consumo de energía de la IA se encuentra sobreestimado.

El contrato signado con Brookfield Asset Management inicialmente abarca dos instalaciones hidroeléctricas en Pensilvania: Holtwood y Safe Harbor, que Brookfield adquirió entre 2014 y 2015. Estas plantas proporcionarán inicialmente 670 megavatios de potencia, pero Google tendrá la opción de ampliar el acuerdo hasta los 3 gigavatios mediante futuras actualizaciones de las instalaciones.

Paralelamente, la compañía invertirá 25.000 millones de dólares en centros de datos en Pensilvania y estados vecinos durante los próximos dos años.

Mientras que anteriormente las tecnológicas se centraban en parques eólicos y solares, ahora buscan fuentes de energía renovable "firme", es decir, que proporcionen suministro constante independientemente del clima o la hora del día. A esto se agrega la reciente legislación de Trump, que ha mantenido los créditos fiscales para proyectos hidroeléctricos hasta 2036, mientras que los de eólica y solar perderán estos incentivos salvo que se pongan en marcha antes de finales de 2027.

No solo Google compite en esta afanosa búsqueda de "energía limpia". Meta firmó en junio un acuerdo para comprar la producción de una planta nuclear en Illinois durante dos décadas, al tiempo que Microsoft, Amazon y otras gigantes tecnológicas también están cerrando contratos similares. La presión es tal que estos acuerdos directos se han convertido en una forma de que las tecnológicas financien nueva capacidad de generación, aliviando así las presiones sobre los precios de la electricidad en casa.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 06 Agosto 2025