Puerto: se pagaron US$ 600 mil en jornales no trabajados
Centro de Navegación advierte que gremio pretende “agravar la situación”.
La presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, afirmó que operadores marítimos pagaron en 2024 más de US$ 600.000 en jornales no trabajados y dejó entrever que en esa cifra aumentará si se concreta la obligatoriedad de 13 jornales asegurados como pretende el gremio portuario.
En su discurso en el acto de cierre del año ante autoridades gubernamentales, dirigentes políticos y representantes de empresas portuarias realizado el miércoles 3, Ageitos recordó que hoy el sector se encuentra en medio de la negociación de los Consejos de Salarios en el Ministerio de Trabajo.
“Una negociación bastante particular porque la propuesta del sindicato (portuario) ha sido los 13 jornales. Una vez más. No se buscan aumentos salariales sino únicamente la obligatoriedad de los 13 jornales. Este tema que nos llevó más de dos años de negociación y que terminó con un acuerdo donde ambas partes dejamos cosas atrás. Tanto dejamos atrás que durante 2024 se han pagado, por la aplicación de ese acuerdo, más de US$ 600.000 en jornales que no se trabajaron”, insistió la presidenta del Cennave.
Advirtió que hoy se pretende “agravar la situación”, que “hará aumentar esa cifra” y por supuesto que tendrá “consecuencias comerciales”.
Según Ageitos, en un momento en que todos los operadores marítimos están preocupados por tener el puerto que el país se merece y buscando la sustentabilidad “nos obligan (los dirigentes gremiales del puerto) a “distraer la atención” para tratar un tema que fue laudado.
“Tenemos la obligación de pensar distinto, de renovarnos y seguir innovando para una mayor productividad y sostenibilidad. Esto se ha vuelto un requisito indispensable para garantizar la competitividad y mantenerse al día con la demanda de la economía mundial. No parece ser el camino”, agregó la presidenta del Cennave. Luego llamó a la reflexión al sindicato para pensar juntos el puerto del futuro.
Dirigiéndose a las autoridades de gobierno y en particular a los jerarcas de los ministerios de Trabajo y Transporte, Ageitos pidió comprensión sobre la situación que hoy vive el puerto capitalino.
El reclamo sindical de los 13 jornales asegurados se negocia en este momento en el Ministerio de Trabajo.
Según dijo un empresario marítimo a El País, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, envió días atrás una propuesta a los operadores portuarios y agregó que las negociaciones entre las partes continuarán mañana.
En otro tramo de su discurso, Ageitos recordó que el año pasado el Centro de Navegación elaboró una agenda de los temas más importantes para este quinquenio. “Por supuesto que la realidad siempre nos supera y hoy se sumaron preocupaciones”, agregó.
“La necesidad de planificación portuaria, estar atentos a mantener la infraestructura y las profundidades en los muelles y en los canales y ratificar las convenciones internacionales, largamente postergadas son algunos de los temas que hemos entendido fundamentales. Y como prometimos venimos insistiendo en ellos”, dijo la empresaria.
Recordó que en 2025 hay una “situación complicada” en el movimiento de contenedores, con una baja de las cajas en tránsito que provoca preocupación e incertidumbre, con buques oceánicos y feeders (barcos pequeños que transportan mercadería de un puerto a otro) que no están recalando en Montevideo.
Por otro lado, dijo, hay una mejor situación en la carga de graneles y el mineral de hierro vuelve a ser la estrella.
Advirtió que el gobierno deben tener precaución al plantear temas regulatorios o modificaciones a la Ley de Puertos. “No podemos provocar la desconfianza de las navieras y de la carga. Esto nos pone en una situación de riesgo, sobre todo para aquella carga de tránsito que nos da la conectividad, permitiéndonos tener fletes competitivos para nuestras exportaciones”, afirmó Ageitos.
"Estabilidad"
En una columna publicada en Linkedin, la expresidenta de la Asociación de Derecho Marítimo, Florencia Sciarra, coincidió con Ageitos. Señaló que durante más de treinta años, la Ley 16.246 ha demostrado ser una herramienta eficaz para atraer inversión, promover competencia y ofrecer la previsibilidad que el sector marítimo y logístico necesitan para desarrollarse.
Sciarra advirtió: “Hoy, más que discutir reformas que no responden a una necesidad real, Uruguay debe mantener lo que funciona. La continuidad institucional, la claridad normativa y la confianza construida a lo largo de décadas son activos estratégicos que no pueden ponerse en riesgo”.
Rotura
Olaizola pide datos por dragas inoperativas
El diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola presentó un pedido de informes a la Administración Nacional de Puertos (ANP), solicitando información sobre el siniestro sufrido por la draga 11 a la altura del kilómetro 14 del canal de acceso al puerto de Montevideo. En el accidente, la draga perdió el cabezal de dragado de succión (una pieza que pesa más de seis toneladas).
Olaizola también solicitó información a la ANP sobre las medidas adoptadas para determinar las causas de lo sucedido y las eventuales responsabilidades.
También preguntó al organismo portuario sobre la medida que se adoptará para extraer el cabezal de dragado que hoy se encuentra en el lecho del Río de la Plata.
El parlamentario nacionalista explicó a El País que habitualmente las tareas de dragado se detienen a fin de año y comienzos del siguiente por aproximadamente un mes, pero transmitió su preocupación por la detención de las tareas de las tres dragas de succión propiedad de la ANP.
La draga 7 no puede operar por carecer de permiso de navegación; la draga 9 está actualmente en reparaciones en el dique de la Armada y la draga 11, la única que estaba operativa, sufrió el accidente.
En el pedido de informes, Olaizola preguntó si la ANP apelará al contrato vigente con la empresa china CHEC Dredging Company -integra uno de los principales grupos económicos el mundo- a fin de continuar las tareas de dragado y mantenimiento del canal de acceso al puerto a partir de mediados de enero de 2026, para evitar afectaciones que perjudiquen la navegación y la normal operativa de la terminal capitalina.
