Orsi en el Mercosur: Uruguay promueve “una mirada pragmática y constructiva”.
El presidente de Uruguay se refirió a las dificultades que presenta el mundo con mucha incertidumbre política y comercial, lo que deriva en pesados desafíos políticos, económicos y comerciales.El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, lamentó que no se firmara el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, defendió la modernización del bloque del Cono Sur.
La cumbre del Mercosur se realizó el sábado 20 en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu para celebrar una nueva cumbre de jefes de Estado del bloque.
La sesión comenzó con las palabras del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, también participaron los mandatarios de Paraguay y Argentina, Santiago Peña y Javier Milei.
Orsi encabezó la delegación uruguaya que estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y el embajador de Uruguay en Brasil, Rodolfo Nin Novoa.
El presidente de Uruguay se refirió a las dificultades que presenta el mundo con mucha incertidumbre política y comercial, lo que deriva en pesados desafíos políticos, económicos y comerciales.
En ese escenario expresó “desilusión” por el retraso en la firma entre el Mercosur y la Unión Europea, lo que se explica por problemas y diferencias internas del bloque europeo.
Como mensaje positivo mencionó la firma del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), hecho ocurrido a mediados de setiembre de este año.
Y fue por más: reiteró el interés de Uruguay por concluir rápidamente las negociaciones que se están llevando a cabo con Emiratos Árabes Unidos y Canadá, también subrayó la importancia de continuar el diálogo con India y Vietnam.
Sobre el inicio de negociaciones hacia un tratado de libre comercio con Corea del Sur, Reino Unido e Indonesia, destacó que Uruguay tiene “el mayor interés”.
Uruguay promueve “una mirada pragmática y constructiva”, continuó, entendiendo las distintas velocidades, según las realidades de cada país socio, “permitiendo que cada Estado parte continúe adaptándose y enfrentando la actual coyuntura económica y comercial en consonancia con sus propias necesidades y capacidades”.
En materia de acuerdos, consideró que es el momento de comenzar negociaciones comerciales bilaterales con Panamá y profundizar la agenda comercial con Ecuador, todo en coordinación con los Estados parte del Mercosur, aclaró.
En concordancia con su posición aperturista, sostuvo que Uruguay no practica ningún tipo de defensa comercial respecto a ningún mercado, pero advirtió que aquellas decisiones que distorsionan el comercio se reflejan en perjuicios para los productores, pérdida en el empleo y consecuencias sociales.
EXTRACTO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE ORSI.
El siguiente es un pasaje sustancial del discurso del presidente Yamandú Orsi en la cumbre del Mercosur, donde se refirió a la apertura comercial y el combate al crimen organizado.
“Uruguay reafirma su plena pertenencia al Mercosur y a su firme voluntad a contribuir a su consolidación como la plataforma estratégica que siempre hemos aspirado a tener para nuestra inserción internacional.
No obstante, es imperativo que en las medidas que nuestras necesidades evolucionen, el bloque sea los suficientemente flexible y moderno, para brindarnos el espacio para fomentar el desarrollo de nuestras economías y generar crecimiento y beneficios sustanciales para nuestros pueblos.
En ese marco quisiera afirmar que la modernización del bloque, orientada a su fortalecimiento, a mejorar su eficiencia y alinearlo con los desafíos que plante nuestra agenda externa, resulta no solo oportuna sino claramente necesaria para poder repotenciar.
En materia de relacionamiento externo expresamos nuestra desilusión de no poder firmar hoy el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea tal como estaba previsto. Pero no fue posible por la falta de consenso interno de la Unión Europea. Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que posteriormente, la Presidencia pro tempore, en coordinación con los Estados parte del Mercosur evalúe los próximos pasos a dar para la firma de este tan importante acuerdo.
El Mercosur también debe ser el ámbito que permita a nuestros países articular esfuerzos para hacer frente a las amenazas y desafíos que representan para la región, el avance de la delincuencia organizada internacional.
Por eso valoramos mucho la aprobación de la creación de la Comisión de la Estrategia del Mercosur Contra el Crimen Organizado Trasnacional, que permitirá coordinar de manera más eficiente la identificación de amenazas y la prevención, investigación y represión de diversas modalidades delictivas”.
