ortuno ferreriObras por agua potable tendrán una inversión de 350 millones de dólares

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, dieron detalles ante legisladores.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, comparecieron ante la Comisión de Ambiente de Diputados para explicar la decisión del gobierno de suspender el Proyecto Neptuno y priorizar un conjunto de obras destinadas a asegurar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana y la Costa de Oro. En una rueda de prensa posterior, brindaron detalles sobre las nuevas iniciativas, fundamentadas en estudios técnicos y la experiencia de la crisis hídrica de 2023.

El ministro Ortuño destacó que la decisión responde al objetivo de garantizar el suministro de agua potable, especialmente tras la sequía que dejó al área metropolitana sin agua dulce durante 73 días en 2023. “Construir la represa de Casupá asegura la reserva de agua bruta dulce para que funcione en forma permanente el abastecimiento de la única planta que puede garantizar el agua a toda el área metropolitana, que es Aguas Corrientes”, afirmó. Además, se construirá una nueva planta potabilizadora con capacidad de 200,000 m³ y una reserva de agua en el arroyo Solís Chico, lo que permitirá atender no solo al área metropolitana, sino también a localidades de la Costa de Oro, como Jaureguiberry, que actualmente carecen de servicio.

El presidente de OSE, Pablo Ferreri, explicó que el Proyecto Neptuno, que contemplaba una planta potabilizadora en Arazatí con un costo de 294 millones de dólares, requería obras adicionales por 70 millones más, totalizando 370 millones de dólares. En cambio, el nuevo plan, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares, incluye la represa de Casupá, una planta potabilizadora en Aguas Corrientes y obras para abastecer los balnearios del este de Canelones. “Bajan sensiblemente los costos de la planta, porque al estar en el entorno de Aguas Corrientes, la infraestructura necesaria es mucho menor”, señaló Ferreri.

Cronograma de las obras

Ortuño detalló que OSE culminará los ajustes técnicos con el consorcio a cargo para el 31 de agosto, tras lo cual el Ministerio de Ambiente iniciará los estudios ambientales correspondientes. Las obras de menor porte, como redes y tuberías, comenzarán en enero de 2026, mientras que la construcción de la nueva planta potabilizadora en Aguas Corrientes está prevista para marzo o abril del mismo año. Paralelamente, se avanzará en los estudios técnicos y ambientales para la represa de Casupá, cuya construcción comenzará más adelante, con el objetivo de completar todas las obras antes de finalizar el período de gobierno. “La represa de Casupá deberá llenarse de acuerdo al régimen de lluvias que haya”, aclaró el ministro.

Ante la inquietud planteada sobre posibles sobrecostos en la represa de Casupá, comparándola con el proyecto Antel Arena, Ortuño fue enfático. “De ninguna manera están planteadas las incertidumbres a las que hacen referencia algunos medios de prensa” sostuvo. Explicó que los estudios técnicos de OSE, respaldados por un análisis externo contratado a través de CAF, estiman el costo de Casupá en 130 millones de dólares, incluyendo expropiaciones, dirección de obra, proyecto ejecutivo y costos ambientales. “Le hemos dado garantía y seguridad a la Presidencia de la República que los montos van a estar dentro del orden de lo que está presupuestado”, afirmó.

Fundamento técnico y transparencia

Ambos funcionarios subrayaron que la decisión está respaldada por 55 años de estudios técnicos realizados por OSE y expertos externos, disponibles en las páginas web de OSE y el Ministerio de Ambiente. “Hicimos una descripción somera de todos los estudios que se han hecho a través de OSE o contratados por OSE desde el año 70. Hay mucho conocimiento generado, acumulado, yo diría que hay una política de Estado”, afirmó Ferreri. Ortuño agregó que durante casi tres horas se expusieron ante la Comisión de Ambiente los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de la decisión, y se comprometió a dejar a disposición de los parlamentarios toda la documentación necesaria.

El gobierno enfatizó que estas obras buscan evitar una nueva crisis hídrica como la de 2023 y garantizar el abastecimiento de agua potable hasta 2045, atendiendo tanto al área metropolitana como a zonas de la Costa de Oro sin servicio. Ferreri también destacó que OSE trabaja en un plan de modernización que incluye telemedición y tecnologías para reducir el agua no contabilizada, sin postergar la sustitución de cañerías en el área metropolitana.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 05 Agosto 2025