Nueva Palmirat oneladas de mineralNueva Palmira proyecta movilizar 6,7 millones de toneladas de mineral de hierro en 2025

El puerto de Nueva Palmira se consolida como un nodo estratégico del transporte fluvial regional a partir del avance del proyecto logístico de la empresa LHG Mining, que prevé la movilización de grandes volúmenes de mineral de hierro desde Brasil hacia rutas oceánicas a través de la Hidrovía Paraná–Paraguay.

Para este año, la operativa proyectada alcanza las 6,7 millones de toneladas de mineral de hierro, con cargas que serán gestionadas a través de Terminal Navíos (4 millones de toneladas) y Punta del Arenal (2,7 millones de toneladas). A mediano plazo, la compañía estima alcanzar un volumen anual de 25 millones de toneladas hacia 2029.

Entre noviembre y diciembre arribaron al puerto las primeras 25 barcazas que LHG Mining destinará al traslado de mineral de hierro desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Este primer envío forma parte de un plan integral que incluye 400 barcazas y 15 remolcadores, actualmente en construcción, diseñados para operar de forma sostenida en la hidrovía.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, ingeniero Pablo Genta, señaló que esta etapa inicial del proyecto “es una prioridad de la actual administración” y destacó el rol de Nueva Palmira como punto de conexión entre el transporte fluvial regional y los destinos oceánicos.

Arribo de nuevas barcazas y empujadores
Entre el 18 y el 20 de diciembre, el buque AAL Houston, procedente de Barranquilla (Colombia), completó la descarga de nueve barcazas tipo Jumbo, alcanzando el total de 25 unidades previstas en esta fase inicial. En la misma operativa se incorporaron cuatro empujadores de bajo calado: dos de 4.500 HP y dos de 3.800 HP.

Estas embarcaciones permitirán reforzar la capacidad de transporte de carga en sentido norte-sur dentro de la hidrovía. Según lo informado, operarán desde Paraguay y podrían navegar bajo bandera boliviana, lo que habilitará la integración de tripulaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en línea con el desarrollo de capacidades regionales en navegación fluvial.

La llegada de este primer conjunto de barcazas y empujadores constituye una operación logística de magnitud inédita para el puerto de Nueva Palmira y marca un nuevo capítulo en la articulación fluvial entre Brasil y Uruguay.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 23 Diciembre 2025