Nueva Palmira: Navíos invierte US$ 100 millones para aumentar su capacidad de acopio de granos y minerales
El proyecto de inversión, que ya ha sido presentando al gobierno, está actualmente en evaluación para la adjudicación del área.En este momento existen cinco minas de hierro en producción en la región de Corumbá en Mato Grosso del Sur (Brasil), que se exportan a través del puerto de Nueva Palmira. A la producción de las minas brasileñas se sumará en breve la explotación de minas en Bolivia.
Ante esta situación, Corporación Navíos busca continuar expandiéndose dentro de la Zona Franca de Nueva Palmira para atender la demanda creciente de la región mediterránea del continente.
El proyecto de inversión, que ya ha sido presentando al gobierno, está actualmente en evaluación para la adjudicación del área.
Esta iniciativa aprovechará la infraestructura existente, generando economía de escala y permitirá a Uruguay mantener la competitividad, frente a otros desarrollos regionales, de sus servicios de transbordo hacia buques de ultramar, según informó la empresa a El País.
La inversión destinada al proyecto será de US$ 100 millones e incluye la construcción de infraestructura para aumentar la capacidad de acopio de minerales y granos.
También implementará una conexión vía cintas transportadoras a los muelles existentes, así como un área de atraque y muellaje para los convoyes de barcazas que transportan mercadería
Según Navíos, las obras generarán empleos para 300 operarios durante dos años de construcción, mientras que serán 100 los nuevos puestos permanentes.
En barcazas
En la década de los cincuenta del siglo pasado, Uruguay comenzó a reembarcar la producción de mineral de hierro de Brasil que llegaba en barcazas por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Una de las empresas que realizaba esa tarea de transbordo en aquel entonces era Corporación Navíos, ubicada en el puerto de Nueva Palmira.
El mineral de hierro es la fuente principal para la construcción de acero. Se extrae en minas situadas en Mato Grosso -del yacimiento Urucum- y es embarcada con destino a China en la terminal brasileña “Gregorio Curvo”. Esta terminal se encuentra en la ciudad de Corumbá, ubicada a orillas del río Paraguay.
El 12 de abril de 2024, durante la inauguración de una terminal de carga líquida que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de otras autoridades públicas, la presidenta de Navíos South American Logistics Inc, Angeliki Frangou, anunció la realización de una inversión con el objetivo aumentar la capacidad y almacenamiento de mineral de hierro. “Será una inversión millonaria también que nos va a llevar de 700 mil toneladas a 1.600.000 toneladas de acopio de mineral de hierro”, dijo Frangou en una entrevista concedida a El País el 12 de abril de 2024.
Enseguida agregó: “Vamos a duplicar la capacidad de embarque con un segundo acopiador/recuperador y duplicar la descarga de barcazas con una nueva grúa”.
Por su parte, el vicepresidente de Navios, Rubén Martínez Baeza, dijo a El País que las inversiones que anunció Frangou en abril del año pasado ya se realizaron.
“Ahora estamos solicitando a las autoridades que nos permitan continuar invirtiendo en Uruguay, desarrollando el puerto de Nueva Palmira, y para eso necesitamos mas área”, dijo Martínez Baeza. Y agregó: “Debemos estar preparados para que el aumento de la demanda de servicios de transbordo, siga prefiriendo Uruguay y Nueva Palmira. Para ello la infraestructura debe estar lista y operando a tiempo”.
Zona franca
Navios South American Logistics es una empresa de infraestructura y logística que opera en la región de la Hidrovía Paraguay-Paraná, parte del grupo Navios, una de las mayores navieras del mundo, con manejo de unos 200 buques de ultramar.
En los últimos diez años, ha invertido más de US$ 320 millones en Uruguay y actualmente mantiene otros US$ 300 millones en proceso de inversión. Con sus operaciones genera más de 700 empleos directos e indirectos.
Como se dijo, la empresa cuenta con una trayectoria de casi 70 años en la Zona Franca de Nueva Palmira, en continuo desarrollo e inversión ininterrumpida. Una muestra de ello es que continúa funcionando la cinta de transferencia de mineral de hierro de 1958, hasta las tres terminales hoy operativas. Por ello, la compañía confía en poder continuar expandiendo sus instalaciones para beneficio de exportadores nacionales y regionales, según señaló la firma.
Navíos posee en el puerto de Nueva Palmira tres terminales: una de mineral de hierro única en la Hidrovía, con capacidad para transbordar más de 15 millones de toneladas al año; una terminal de granos con capacidad para embarcar ocho millones de toneladas al año y una terminal de líquidos, inaugurada en 2024, como ya se mencionó, especializada en combustibles, aceites vegetales y biocombustibles.
La compañía también opera una terminal de combustibles en Paraguay y una terminal portuaria multipropósito en Brasil.