Fray Bentos avanza hacia el hidrógeno verde.
La empresa Kahirós firmó un acuerdo con la UTEC y presentó avances sobre la que será la primera planta de hidrógeno verde en Fray Bentos, cuyo inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de 2026.«Este acuerdo es una búsqueda de sinergias», expresó a El Rionegrense el gerente general de Kahirós, Andrés Ferrer.
El ingeniero explicó que se trata de un acuerdo marco que puede derivar en convenios específicos para “determinadas actividades, como estudios que puede realizar la universidad para verificar algunos procesos de la planta, evaluaciones técnicas, y la participación de estudiantes de la UTEC que se están formando en tecnologías nuevas o ya existentes que se aplicarán en esta planta”.
Ferrer agregó: “Ellos también están desarrollando carreras en energías renovables y accediendo a equipamientos que pueden compartir. Nosotros aportamos experiencia, generando una sinergia que permita aprovechar tanto el conocimiento académico y conceptual dentro de la universidad como la aplicación práctica en nuestra planta piloto”.
Respecto al proyecto en sí, Ferrer señaló: “El desafío de Kahirós es confirmar que tecnologías ya operativas en otras partes del mundo funcionen también aquí, en Fray Bentos, en un proceso productivo concreto. Es el primero en Latinoamérica en el ámbito del transporte carretero que aplica un concepto integral de 360 grados: se produce hidrógeno en Uruguay y se consume en Uruguay”.
A su vez, destacó que “el diseño del proceso está basado íntegramente en energías renovables y conceptos sustentables. La planta no genera impactos significativos; es parte de una segunda transición energética, donde se busca que cada etapa del proceso tenga emisiones mínimas o nulas, como en este caso, de dióxido de carbono”.
El proyecto es liderado por tres empresas: Fidocar, Fraylog y Ventus, referentes en sus respectivos sectores. “Fidocar representa a Hyundai en Uruguay; Fraylog es un operador logístico de Fray Bentos con larga trayectoria, proveedor actual de Montes del Plata, que se incorpora como cliente final (off-taker), es decir, quien utilizará el servicio una vez que el proyecto entre en etapa de operación y mantenimiento. En esa fase, el hidrógeno se generará, se cargará en los camiones, y estos comenzarán a transportar madera mediante los servicios logísticos de Fraylog” .
Una de las principales críticas al proyecto se refiere al consumo de agua. Ferrer respondió: “La planta es piloto, de dimensiones acotadas. Su consumo diario es de aproximadamente 4.200 litros, lo que equivale al consumo de unos 10 hogares en Uruguay. Otras industrias consumen mucha más agua, con diferencias significativas”.
Aclaró también que la planta operará bajo control ambiental permanente: “El uso del agua está autorizado y monitoreado. Nuestro consumo representa menos del 5% de la capacidad del pozo asignado, que tiene entre 30 y 40 metros de profundidad. Lo que consumimos en un día equivale a media hora de extracción, aunque podríamos extraer durante todo el día”.
“La planta está diseñada bajo criterios de sustentabilidad ambiental: buscamos no impactar negativamente el medio ambiente”, afirmó.
Uno de los componentes destacados del proyecto es la incorporación de seis camiones con motor a hidrógeno, importados por Fidocar, que serán utilizados para transportar madera a Montes del Plata. Las emisiones de estos camiones serán vapor de agua. “Cuando el hidrógeno se combina con el oxígeno en la celda de combustible, se genera energía eléctrica para alimentar el motor, y el subproducto es agua (H2O)”, explicó Ferrer. “Estos camiones ya están funcionando en otras partes del mundo. Si bien es una tecnología nueva en la región, no lo es a nivel global. Uruguay será pionero en la región con este primer proyecto de hidrógeno verde que avanza día a día en su construcción”. Los camiones circularán por la región de Fray Bentos y podrán verse operando normalmente una vez que la planta esté en funcionamiento.
La planta fotovoltaica de Kahiros se ubicará en el kilómetro 298 de la Ruta 2 y generará cerca de 5 megavatios de energía, que se utilizarán exclusivamente para la producción de hidrógeno. “No se volcará nada a la red de UTE”, precisó Ferrer.
Sobre el proceso de producción, explicó: “El hidrógeno se genera en un electrolizador mediante electrólisis. A diferencia del proceso alcalino tradicional con electrodos visibles y burbujas, este sistema usa una membrana que mejora la continuidad del proceso, ofrece mayor superficie de reacción y mayor rendimiento, dependiendo de parámetros específicos”. Cada camión tendrá una autonomía de aproximadamente 700 kilómetros con una carga de 68 kilos de hidrógeno, operando en condiciones similares a los camiones convencionales.
El proyecto, de carácter piloto y dimensiones acotadas, prevé generar entre 40 y 50 empleos en el pico de la construcción. Una vez en operación, se espera emplear entre 20 y 30 personas. Ferrer adelantó que “en 2026, cuando lleguen los equipos principales, vendrán tecnólogos con personal especializado para ponerlos en marcha, configurarlos y realizar pruebas de rendimiento. En esa etapa se sumará personal local, que será capacitado y participará del proceso desde el inicio”.