Urgencia de potenciar financiamiento y reforzar fondos para adaptación: el planteo de Uruguay en la COP29
El ministro de Ambiente resaltó la necesidad de que se refuercen los fondos para las acciones de adaptación al cambio climático y marcó que el país "cree firmemente en el multilateralismo".El ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, remarcó la urgencia de potenciar el financiamiento para la lucha contra el cambio climático, además de reforzar los fondos para planes de adaptación.
"Solo a través de financiamiento adecuado podremos implementar las acciones necesarias para mitigar y adaptarnos al cambio climático", dijo en su participación de este martes en el segmento de Alto Nivel, que comenzó en la segunda semana de negociaciones en la COP29, en Azerbaiyán.
"Uruguay reafirma su compromiso con la Convención y su Acuerdo de París", comenzó diciendo el ministro. Una frase que puede sonar esperable, pero que adquiere un nuevo valor tras la salida de Argentina de la COP29 y la postura contraria de la Agenda 2030 que marcó el vecino presidente Javier Milei. Esto, además del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y su casi segura salida del Acuerdo de París.
Bouvier recalcó que "la crisis climática que enfrentamos requiere una acción global coordinada, basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".
El ministo dijo además que Uruguay arribó a la COP "con la esperanza de alcanzar una decisión ambiciosa sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado de financiamiento", que consideró "fundamental" para los países en desarrollo y "para fortalecer la credibilidad del sistema multilateral".
Tal como marcó ayer enentrevista con El País Natalie Pareja, directora de cambio climático, que se destinen fondos para planes de adaptación al cambio climático es una de las claves para el país en esta COP.
"Esperamos también decisiones robustas en materia de adaptación", dijo Bouvier en esa línea y recordó que "Uruguay ya cuenta con cuatro planes nacionales de adaptación, enfocados en la producción agropecuaria, costas, ciudades e infraestructuras y energía". De todos modos, resaltó que es necesario avanzar en más implementación y eso se dependerá "en gran medida, de la disponibilidad de recursos accesibles y sostenibles para financiar esas acciones".
"Nuestro país, pequeño en superficie y con una población mayoritariamente costera, tiene una economía agroindustrial y de servicios, lo que nos hace altamente vulnerables al cambio climático", apuntó y remarcó que, aunque Uruguay emite solo el 0,05% de los gases de efecto invernadero globales, se han implementado medidas significativas de mitigación.
En su discurso, Bouvier enfatizó en que Uruguay tiene más del 95% de la matriz eléctrica basada en fuentes renovables y que ya camina hacia una Segunda Transición Energética basada en hidrógeno verde. "También lanzamos la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible y hemos reducido sustancialmente las emisiones en la producción ganadera, demostrando que sostenibilidad y productividad son compatibles", sostuvo.
"Nuestro compromiso con la acción climática se respalda con acciones concretas", resumió el ministro y dejó en claro que "Uruguay cree firmemente en el multilateralismo como la mejor vía para enfrentar los desafíos ambientales". "Subrayamos, sin embargo, la urgencia de cumplir y potenciar con los compromisos internacionales de financiamiento, garantizando recursos accesibles y sostenibles para los países en desarrollo, los más vulnerables al cambio climático".
"Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales para que amplíen las herramientas que promuevan la acción climática con verdadera ambición", complementó.