La energía nuclear“La energía nuclear es una tecnología limpia y sostenible, libre de combustibles fósiles”.

En América Latina y el Caribe hay un interés creciente en los servicios analíticos y tecnológicos que prestan los reactores nucleares; también útiles para producir neutrones destinados a sectores que van desde la medicina y la agricultura hasta la criminología.Líderes de la industria nuclear europea publicaron un manifiesto en el que esbozan sus prioridades para la nueva Comisión Europea.

El manifiesto pide que se reconozca la energía nuclear como una solución a muchos de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad, tales como el cambio climático, el acceso a una energía asequible y la seguridad del suministro.

“La energía nuclear es una tecnología limpia y sostenible, por lo que es esencial que la próxima Comisión trate a la energía nuclear en pie de igualdad con otras tecnologías libres de combustibles fósiles”, afirma Yves Desbazeille, director general de Nucleareurope, una asociación comercial con sede en Bruselas (Bélgica) y vocera de la industria nuclear europea.

“Nuestra expectativa es que las futuras propuestas políticas se centren en objetivos (descarbonización, competitividad, soberanía energética) en lugar de en tecnologías específicas”, agregó.

PRIORIDADES.

Las prioridades de la industria, que esperan también lo sean de la Comisión Europea, son:

Tratar todas las tecnologías de cero emisiones netas por igual;
Aplicar políticas coherentes y que faciliten el despliegue de la energía nuclear;
Permitir el acceso de la energía nuclear a los fondos y la financiación de la Unión Europea;
Incluir el ciclo del combustible nuclear como una actividad facilitadora en la Taxonomía de Finanzas Sostenibles;
Garantizar que las tecnologías bajas en carbono no sean discriminadas en las políticas fiscales;
Permitir que las tecnologías nucleares innovadoras accedan a los fondos de la Unión Europea más allá del programa Euratom y prestar un mayor apoyo a la investigación nuclear;
Apoyar e invertir en el desarrollo de una mano de obra nuclear cualificada.
CRECIENTE DEMANDA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Un informe de la Organización Internacional del Energía Atómica (OIE) señala que en América Latina y el Caribe hay una “creciente demanda” de “servicios analíticos y tecnológicos” que prestan los reactores.

Este año, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú participaron de “un proyecto regional de cooperación técnica” que fue “establecido para responder al aumento de la demanda de los productos y servicios que proporcionan los reactores nucleares de investigación, utilizados con fines de investigación, desarrollo, enseñanza y capacitación y también para producir neutrones destinados a sectores que van desde la medicina y la agricultura hasta la industria y la criminalística”.

Actualmente, son siete los países de América Latina y el Caribe que cuentan con reactores de investigación de diferentes tipos y niveles de potencia.

“En total, hay en la región 16 reactores de investigación en funcionamiento (cinco en la Argentina, cuatro en el Brasil, dos en México, dos en el Perú, uno en Chile, uno en Colombia y uno en Jamaica), más otros tres que se están construyendo en la Argentina, Bolivia y el Brasil”, precisa la OIEA.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 20 Junio 2024