integración de la energía eólicaLa NASA reconoce los avances de Uruguay en la integración de la energía eólica.

A pesar de ser un país en desarrollo, el compromiso de Uruguay con las energías renovables supera el de muchos países de renta alta.En un artículo reciente, la Dirección de Misiones Científicas de la NASA elogia los impresionantes avances de Uruguay en la rápida incorporación de la energía eólica a su red eléctrica, destacando el parque eólico Peralta en Tacuarembó, ubicado en el centro del país.

“Peralta, operativo desde 2015, ejemplifica el rápido progreso de Uruguay en energía eólica”, señala la NASA, destacando el notable aumento del país del 1% al 34% de energía eólica en su matriz energética entre 2013 y 2018.

Joel Jaeger, del Instituto de Recursos Mundiales, destaca el crecimiento sin precedentes de Uruguay, afirmando: “Uruguay ha superado a todos los demás países en el desarrollo de la energía eólica durante estos cinco años.”

A pesar de ser una nación en vías de desarrollo, el compromiso de Uruguay con las energías renovables supera al de muchos países de renta alta, según el análisis de Jaeger.

El artículo subraya la motivación de Uruguay para intensificar la producción de energía eólica, atribuyéndola a una prolongada sequía a principios de la década de 2000, que afectó a la eficiencia de la energía hidroeléctrica, de la que el país dependía históricamente.

La NASA reconoce el excedente de producción de energía eólica de Uruguay, que se traduce en exportaciones a Argentina y Brasil. Sin embargo, el informe destaca el reciente desafío planteado por la sequía de 2023, que llevará a Uruguay a importar electricidad debido a la reducción de la producción hidroeléctrica de las centrales de Río Negro y Salto Grande.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 25 Enero 2024