bateriaPilas de combustible de hidrógeno con un 80% más rendimiento

Científicos chinos han desarrollado una pila de combustible de membrana de intercambio de protones cuyo rendimiento está por encima de un 80 por ciento más que sus homólogas convencionales.

Jiao Kui, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tianjin, y su equipo rediseñaron la arquitectura de la nueva batería, incorporando nuevos componentes y optimizando las rutas de transferencia de calor gas-agua-electricidad. El equipo creó una pila de combustible ultrafina y de altísima densidad de potencia. Eliminaron las capas tradicionales de difusión de gas y los canales de flujo mediante el uso de una película ultrafina de nanofibras de carbono producida mediante tecnología de electrohilado y espuma metálica.

Este progreso ha contribuido a una reducción del 90 por ciento en el espesor del conjunto del electrodo de membrana y una reducción del 80 por ciento en las pérdidas por transferencia de masa causadas por la difusión del reactivo, casi duplicando la densidad de potencia volumétrica de la pila, informa Xinhua.El equipo de investigación estima que la densidad de potencia volumétrica máxima de la batería de pilas de combustible que utiliza la nueva estructura alcanzará los 9,8 kilovatios por litro.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2024