pruebas nuclearesSe detecta nueva actividad en el recinto de pruebas nucleares de Corea del Norte

Se ha detectado una señal de nueva actividad en el recinto de pruebas nucleares de Punggye-ri, en Corea del Norte, según un informe, publicado, el jueves (hora de EE. UU.), por Beyond Parallel, un sitio web especializado en los asuntos norcoreanos, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, según sus siglas en inglés), con sede en Washington D.C.

El medio estadounidense explicó, a través del informe, que las imágenes vía satélite, obtenidas el 21 de abril, mostraron una calle nueva, conectada con la entrada derrumbada del túnel nº 4 de dicho sitio, y también dos pequeños edificios nuevos enfrente de esta.

Asimismo, enfatizó que, aunque las actividades recientemente detectadas no se pueden interpretar como una prueba nuclear totalmente inminente del Norte, sin embargo, es altamente posible que la séptima prueba nuclear se realice en el recinto de Punggye-ri.

Según el análisis del informe, todavía es incierto si las nuevas operaciones cerca del túnel nº 4 significan que el régimen norcoreano trata de expandir su capacidad de pruebas nucleares más allá del túnel nº 3, o si solo forman parte de una estrategia engañosa.

En el túnel nº 3, se detectaron unos presuntos canales de drenaje y cables eléctricos, pero eso no se puede interpretar como que pronto tendrá lugar una prueba nuclear en el sitio.

Por otro lado, no se encontró ninguna actividad en los túneles nº 1 y nº 2.

Anteriormente, Corea del Norte explotó los túneles del nº 2 al nº 4, antes de los diálogos entre Corea del Norte y EE. UU., en 2018, diciendo que la medida era para la "confianza en su desnuclearización".

No obstante, las conversaciones sobre la desnuclearización entre Pyongyang y Washington no consiguieron ningún avance y, a partir de principios de 2022, se empezaron a detectar nuevamente las actividades para restaurar los túneles del recinto de pruebas nucleares, y se presume que la operación de recuperación del túnel nº 3 se completó en agosto de ese mismo año.

Como la península coreana sigue bajo tensiones, se han presentado las observaciones de que Corea del Norte podría realizar más provocaciones militares, incluida la séptima prueba nuclear.

Durante una reunión del comité de defensa de la Asamblea Nacional del mes pasado, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que existe la posibilidad de que el Norte ejecute la séptima prueba nuclear como parte de su comprobación final para una producción masiva y estratégica de cabezas nucleares.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 05 Mayo 2023