petroleraACUSACIÓN

Amnistía Internacional calificó de "escándalosa" la ganancia de la mayor petrolera del mundo

Aramco registró en 2022 un alza de su beneficio neto récord de un 46,5% más que en el año anterior.Amnistía Internacional (AI) tildó de “escandalosos” los beneficios netos de la mayor petrolera del mundo, la saudita Aramco, de 161.000 millones de dólares en 2022, los mayores jamás obtenidos por una empresa, por vender combustibles fósiles, responsables de la crisis climática.

“Es escandaloso que una empresa obtenga un beneficio de más de 161.000 millones de dólares estadounidenses en un solo año por la venta de combustibles fósiles, el principal factor de la crisis climática”, dijo en un comunicado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Señaló que es incluso más “chocante” que este superávit “se amasó durante una crisis mundial del coste de la vida y se vio favorecido por el aumento de los precios de la energía derivado de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

En sus resultados publicados ayer, Aramco registró en 2022 un alza de su beneficio neto récord de un 46,5% más que en el año anterior, debido al aumento en los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda de petróleo tras la pandemia.

Callamard manifestó que “ya es hora de que Arabia Saudí actúe en interés de la humanidad y apoye la eliminación progresiva de la industria de los combustibles fósiles, que es esencial para evitar más daños climáticos”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Marzo 2023