incendio alemaniaBOSQUES EN LLAMAS

Preocupa en Alemania el incremento de grandes incendios forestales

El cambio climático y errores en la gestión forestal son señalados como factores desencadenantes del fenómeno.Alemania registró 32 grandes incendios forestales en 2022, según el sistema de información Copernicus de la Unión Europea, la misma cifra que en 2018, informó Torsten Riedlinger, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Durante semanas se produjeron incendios que abarcaron más de 30 hectáreas en las regiones orientales de Sajonia, en el sur de Brandeburgo y varias veces en las montañas del Harz. El fuego destruyó en total casi 4.300 hectáreas de bosque y matorral, una superficie más extensa que la de 3.000 campos de fútbol.

"Por desgracia, Alemania corre un alto riesgo de convertirse en un país de incendios forestales en 2040", señaló Somidh Saha, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

Saha enumeró como principales razones el cambio climático y los errores en la gestión forestal.

La sequía caracterizó el verano de 2022 en Alemania, y, según los expertos, las perspectivas para la temporada de incendios forestales que comienza el próximo mes de marzo no son buenas.

"Por desgracia, la situación es muy preocupante. En amplias zonas de Alemania hay un acusado déficit de precipitaciones, vamos a entrar en el próximo año con suelos muy secos y muchos árboles debilitados como hipoteca", declaró a dpa Pierre Ibisch, experto forestal y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas para el Desarrollo Sostenible de Eberswalde, en el este del país.

"Los modelos científicos suponen en cualquier caso un aumento futuro del peligro de incendios".

La Federación Alemana de Bomberos está trabajando para mejorar la tecnología, el equipamiento y la formación de los servicios de emergencia.

Sin embargo, Ulrich Cimolino, jefe del grupo de trabajo sobre incendios forestales de la agrupación, aclaró que no se puede conseguir nada rápidamente. "Aún queda mucho camino por recorrer".

Los municipios también están trabajando en la mejora de las pistas forestales, el aumento de la cantidad de pozos de agua y cortafuegos para inhibir los incendios.

El ministro de Medio Ambiente de Brandeburgo, Axel Vogel, también está preocupado por las localidades que están muy cerca de pinares.

Las causas exactas de los incendios son a veces difíciles de determinar porque la zona afectada es extensa. Los posibles rastros son destruidos por el fuego o los trabajos de extinción.

Así lo ejemplifican las cifras del departamento de policía de los montes de Harz: hasta poco antes de Navidad, los agentes llevaron a cabo 87 investigaciones relacionadas con incendios forestales y de zonas, siete de ellas en el Parque Nacional de Harz. En seis casos se identificó a un sospechoso.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2023