neutralidad de carbonoSamsung Electronics revela su visión de neutralidad de carbono para 2050

Samsung Electronics Co. ha dicho, este jueves, que tratará de lograr la neutralidad de carbono para 2050, como parte de sus esfuerzos para afrontar el deterioro de la crisis climática e incrementar el uso de la energía renovable.

Samsung, uno de los mayores fabricantes de dispositivos electrónicos y semiconductores del mundo, dijo que intentará lograr tal objetivo mediante la inversión de miles de millones de dólares en los próximos años, en innovaciones tecnológicas, para una mayor eficiencia energética y una transición más rápida a la energía no contaminante en toda su cadena de suministro de producción.

Como parte del esfuerzo, el gigante tecnológico surcoreano dijo que se ha adherido a la RE100, una iniciativa corporativa global destinada a cambiar a electricidad cien por cien renovable, e intentará aumentar, en un 30 por ciento, la eficiencia energética de sus siete productos más vendidos, que van desde teléfonos inteligentes y lavadoras hasta aparatos de aire acondicionado.

Samsung admitió las dificultades para alcanzar su ambicioso objetivo, debido, en gran parte, a que su alto consumo de energía para producir una amplia diversidad de productos dificulta la obtención de fuentes alternativas de energía renovable.

Sin embargo, recalcó que el cambio a una producción y gestión ecológicas es "esencial" para que Samsung siga siendo competitiva y continúe con un crecimiento sostenible en un entorno empresarial mundial cambiante.

El vicepresidente y codirector ejecutivo de Samsung Electronics, Han Jong-hee, dijo, en un comunicado de prensa, que superar la crisis del cambio climático y el establecimiento de una economía circular "es el mayor desafío de nuestra época", que necesita la participación activa de las empresas, el Gobierno y la gente. Agregó que Samsung Electronics servirá como un catalizador para cambios ecológicos en la cadena de valor de fabricación, a través de tecnología y productos innovadores.

La compañía tecnológica también tiene como objetivo recolectar dispositivos de la marca Samsung desechados, en unos 180 países, para reciclarlos y reutilizarlos. También presentó un plan para expandir el uso de resinas renovables en todos sus productos de plástico en un 50 por ciento para 2030 y un 100 por ciento para 2050.

Samsung, cuyas emisiones de dióxido de carbono totalizaron 17 millones de toneladas métricas en 2021 -una de las mayores cantidades para una sola empresa-, planea alcanzar la neutralidad de carbono en su división de teléfonos inteligentes para 2030 y en todos sus negocios para 2050.

Si se logra la meta, el efecto es equivalente a una cantidad de absorción anual de 2.000 millones de pinos, dijo Samsung.

Puesto que la fabricación de semiconductores requiere una gran cantidad de agua para limpiar las obleas de silicio y enfriar el equipamiento, Samsung también dijo que intentará congelar, para 2030, el consumo de agua en sus líneas globales de chips al nivel de 2021, a pesar de la expansión activa de la capacidad en todo el mundo. Samsung es el mayor fabricante mundial de chips de memoria y el segundo fabricante de chips por contrato tras TSMC, de Taiwán.

Además, Samsung dijo que empleará electricidad cien por cien renovable en sus oficinas internacionales, por fases, en un período de cinco años, y que dicho objetivo se logrará en los países de Asia Sudoccidental y Vietnam para finales de este año y en las naciones centroamericanas para 2025.

Samsung ya ha logrado un uso de la energía renovable del 100 por ciento en sus sitios de producción principales en el extranjero -Estados Unidos, Europa y China-.

Antes del anuncio de este jueves, Samsung había intensificado su campaña de ahorro de energía y crecimiento sostenible.

En la Exposición Internacional de Radio de Berlín (IFA, según sus siglas en alemán) 2022, celebrada a principios de este mes en Alemania, Samsung utilizó la mayor parte de su lugar de exhibición para compartir sus esfuerzos ecológicos para una vida sostenible y resaltar su visión de convertirse en la mejor marca mundial de eficiencia energética en electrodomésticos.

El jefe de experiencia del cliente de dispositivos digitales de Samsung, Yang Hye-soong, dijo, durante una conferencia de prensa en Berlín, citando el aumento vertiginoso de las facturas de electricidad -especialmente en Europa-, que el ahorro de energía no es solo un problema de sostenibilidad a largo plazo, sino uno grave que afecta la vida de las personas.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 15 Setiembre 2022