sostenibilidadEn octubre se realiza en Colombia importante congreso sobre hidrógeno.

América Latina presenta ventajas estratégicas con respecto a la disponibilidad de fuentes de energía renovables para producir hidrógeno verde y azul. Es una de las regiones líderes mundiales en el uso de renovables.El martes 4 y miércoles 5 de octubre se realizará en Cartagena, Colombia, el Segundo Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe para el cual la embajada británica en Uruguay informó que el Departamento de Comercio Internacional (DIT) América Latina “ofrece un 20% de descuento en el costo del registro”, se trata del “mayor encuentro de la industria de hidrógeno de la región”.

El desarrollo de las energías renovables es un tema en carpeta para todos los países del mundo, Uruguay no es ajeno, y el hidrógeno mucho menos si tenemos en cuenta el esfuerzo del Ministerio de Industria, Energía y Minería está haciendo al respecto.

El Departamento de Comercio Internacional considera que América Latina y el Caribe es el hogar de los mercados de energía renovable más vibrantes del mundo. La región se ha centrado significativamente en la energía hidroeléctrica, los biocombustibles, la energía solar, eólica y la electricidad basada en biomasa, y las iniciativas pioneras para construir un futuro aún más verde a partir del hidrógeno y las fuentes eólicas marinas.

En ese sentido, Brasil y México se encuentran entre los diez principales mercados mundiales de energía renovable, y varios otros países de la región están bien posicionados para ofrecer grandes oportunidades de comercio e inversión de crecimiento limpio, como por ejemplo Uruguay.

Son muchos los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que están tomando medidas para abordar lo que debería considerarse un desafío y una oportunidad, desarrollando estrategias a largo plazo. Eso incluye a Chile que lanzó una estrategia nacional de hidrógeno en 2020, a Colombia publicando su hoja de ruta del hidrógeno en 2021, y Brasil, Uruguay, Bolivia, Trinidad y Tobago entre otros que están redactando sus propios planes.

La región presenta ventajas estratégicas con respecto a la disponibilidad de fuentes de energía renovables para producir hidrógeno verde y azul. Ya es una de las regiones líderes mundiales en el uso de energía renovable y puede desempeñar un papel importante en el impulso internacional del hidrógeno bajo en carbono, debido a su alto potencial para producir grandes volúmenes de hidrógeno competitivo bajo en carbono y exportarlo a otro mercado global.

Además, se observa un fuerte liderazgo del sector privado en la región.

Por todo eso, el congreso de octubre es una excelente oportunidad para establecer contactos con profesionales de la energía, aprender y discutir las tendencias del hidrógeno que influyen en la región, y para conocer a los responsables de la toma de decisiones de los gobiernos y actores clave de toda la región.
Más información: Hydrogen Congress for Latin America & the Caribbean (newenergyevents.com)

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 06 Setiembre 2022