Europa peor sequíaEuropa enfrenta la peor sequía en 500 años

Europa está registrando la peor sequía en al menos 500 años y cerca de dos terceras partes del continente se encuentran en estado de alerta o de advertencia, dijo hoy en Bruselas una agencia de la Unión Europea (UE).El Observatorio Europeo de la Sequía (EDO, por sus siglas en inglés) señaló en su informe analítico de agosto que cerca de 47 por ciento de Europa se encuentra en situación de advertencia debido a una severa falta de humedad en el suelo.

Otro 17 por ciento de los países se encuentran en situación de alerta.

"La severa sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se ha estado extendiendo y ha estado empeorando aún más desde principios de agosto", indicó el informe, el cual agregó que la región europea occidental y mediterránea podría registrar condiciones más calientes y más secas de lo habitual hasta noviembre.

La sequía ha afectado la navegación fluvial y la producción de electricidad, y ha reducido la producción de ciertos cultivos, indicó.

La actual sequía parece ser la peor en al menos 500 años, asumiendo que la información final al concluir la temporada confirme la evaluación preliminar, dijo la Comisión Europea en una declaración.

Las cosechas de verano se han visto afectadas. El rendimiento del maíz en grano para 2022 se ubicará 16 por ciento por debajo del promedio de los cinco años previos, y el de soja y girasol bajarán 15 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

La generación de energía hidroeléctrica también se ha visto afectada, con un impacto adicional sobre otros productores de energía debido a la escasez de agua para alimentar los sistemas de enfriamiento.

Los bajos niveles del agua han obstaculizado la navegación fluvial en el río Rin y en otros sitios y las cargas reducidas han afectado el transporte de carbón y petróleo.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo que "la combinación de una sequía severa y olas de calor ha generado un estrés sin precedentes en relación con los niveles de agua en toda la UE. En este momento estamos viendo una temporada de incendios apreciablemente superior al promedio y un impacto importante sobre la producción agrícola. El cambio climático es indudablemente más evidente cada año".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 24 Agosto 2022