SK ES aportaráSK E&S aportará US$110 millones en un proyecto de captura de carbono de EE. UU.

SK E&S Co., una unidad energética del conglomerado surcoreano Grupo SK, ha dicho, este martes, que invertirá 110 millones de dólares en un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) de EE. UU., a medida que aumenta su iniciativa para sus negocios de energías renovables.

El proyecto, al que se suman otras firmas energéticas estadounidenses, tiene como objetivo capturar y almacenar anualmente hasta 12 millones de toneladas de dióxido de carbono procedentes de 32 plantas de etanol de maíz, en cinco estados del Medio Oeste de EE. UU., dijo la compañía surcoreana, en un comunicado.

La construcción de la instalación de almacenamiento de dióxido de carbono y de la tubería comenzará en el primer semestre del próximo año, mientras el inicio de la operación comercial está previsto para el segundo semestre de 2024.

Con la inversión, SK E&S adquirirá una participación del 10 por ciento en Summit Carbon Solutions, una empresa de biocombustibles y energía renovable, con sede en Iowa, que lidera el proyecto.

El dióxido de carbono que se producirá en cada planta se transportará a una instalación subterránea de almacenamiento, que se construirá en Dakota del Norte para el almacenamiento permanente a través de una tubería de 3.200 kilómetros, agregó.

El proyecto se produce mientras EE. UU. ha implementado una política de combustibles renovables, desde 2015, que requiere que se agregue al menos un 10 por ciento de etanol a la gasolina en el proceso de mezcla.

El bioetanol se usa en muchas áreas, como combustible para motores o materia prima industrial, pero también se le atribuye la generación de una gran cantidad de dióxido de carbono en el proceso de producción.

Con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050, EE. UU. está ofreciendo varios incentivos para la industria de la tecnología CAC. El bioetanol producido a través de la CAC puede generar un crédito de carbono proporcional a la cantidad de dióxido de carbono reducido.

SK E&S dijo que planea crear una sinergia con las empresas asociadas, a través de su experiencia en el negocio de los biocombustibles y el conocimiento especializado de la operación de tuberías en el negocio del petróleo y el gas.

La firma surcoreana, que se dedica principalmente al gas natural licuado, ha estado reforzando su iniciativa en el sector de las energías renovables, en medio de un cambio en toda la industria hacia fuentes de energía ecológicas.

SK E&S ha presentado un plan para utilizar la tecnología CAC en su proyecto de gas, en Australia, al objeto de reducir sus emisiones de carbono. También planea incorporar la misma tecnología a los procesos de producción de hidrógeno, en el futuro, a fin de producir hidrógeno limpio en su planta de hidrógeno local, que se construirá en la región central del país.

El Grupo SK se ha comprometido a reducir 200 millones de toneladas de dióxido de carbono, para 2030, como parte de sus esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono.
Imagen de portada: La foto de archivo, proporcionada, el 10 de mayo de 2022, por SK E&S, muestra la vista de una instalación de producción de bioetanol, en la región del Medio Oeste de EE. UU.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 10 Mayo 2022