demanda crudoRECORTE EN LOS PRONÓSTICOS
Menor demanda de crudo desde China podría quitar presión sobre la oferta

Una demanda de petróleo más débil, especialmente en China, podría aliviar la escasez de suministro causada por las sanciones.La Agencia Internacional de Energía consideró la semana pasada que es probable que los bloqueos por COVID en China reduzcan drásticamente el crecimiento de la demanda de petróleo en ese país, lo que podría aliviar la escasez de suministro causada por las sanciones a Rusia.

La agencia dijo que el panorama económico cada vez más oscuro en China, el mayor importador de petróleo del mundo, era la razón principal por la que estaba recortando su pronóstico general de crecimiento de la demanda de petróleo este año a 1.9 millones de barriles por día, un recorte de alrededor del 40% desde diciembre. El año pasado, la demanda aumentó en 5.6 millones de barriles por día a medida que el mundo se recuperaba de la pandemia.

La nueva predicción de la agencia puede ser una señal de la expansión de las preocupaciones del mercado energético. Hasta ahora, esas preocupaciones se han centrado en gran medida en la posible pérdida de suministros de petróleo y gas de Rusia, uno de los mayores productores y exportadores del mundo, debido a las sanciones por la guerra en Ucrania. Ahora existe una conciencia cada vez mayor de que los altos precios de la energía y otros efectos secundarios de la guerra socavarán el crecimiento económico mundial y reducirán la demanda de energía.

“Me parece que hay una gran cantidad de vientos macroeconómicos en contra que podrían pesar sobre la demanda de petróleo durante el transcurso del año”, dijo David Fyfe, economista jefe de Argus Media, una firma de investigación de materias primas.

En su informe mensual del mercado petrolero, los analistas de la agencia también señalaron que muchas instituciones de pronóstico estaban revisando a la baja sus suposiciones económicas a medida que la guerra en Ucrania “sigue teniendo un fuerte impacto en los flujos de productos básicos, los precios, la inflación y las monedas”.

La agencia también dijo que el comercio mundial de contenedores parecía haberse contraído significativamente desde el comienzo de la guerra, debido a las sanciones a Rusia y una mayor incertidumbre.

Cerca de 700.000 barriles por día de la producción de petróleo ruso se han desconectado hasta ahora debido a la falta de compradores, estimó el informe. La agencia dijo que este número podría duplicarse en abril y nuevamente en mayo, llegando a cerca de 3 millones de barriles por día retirados del mercado, lo que representa alrededor del 30% de la producción de Rusia y el 3% de los suministros mundiales.

En una demostración de los problemas que enfrenta la industria rusa, Vitol, una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo, decidió eliminar gradualmente el comercio de petróleo de origen ruso para fines de año.

Pero la producción ampliada de otros productores de petróleo ayudará a llenar ese vacío. La agencia dijo que se esperaba que la producción mundial aumentara en 3.9 millones de barriles por día para fines de año, ya que los productores de la OPEP, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, continuaron un aumento gradual y la producción en los Estados Unidos y en otros lugares aumentó.

Los analistas dijeron que la menor demanda, combinada con los aumentos esperados de la oferta de Medio Oriente y Estados Unidos, “deberían evitar que se desarrolle un déficit severo”.

La agencia también dijo que las liberaciones masivas de existencias estratégicas de petróleo de Estados Unidos y otros países, que la agencia está ayudando a coordinar, también deberían ayudar a amortiguar el mercado.

Los precios se han moderado un poco después de que el crudo Brent, la referencia internacional, saltó a más de $123 por barril en las primeras etapas de la guerra, pero siguen siendo elevados.

Los analistas reconocieron que “el panorama está sumido en la incertidumbre” y que el petróleo en los tanques de almacenamiento estaba disminuyendo rápidamente a partir de febrero, una situación que podría conducir a mayores aumentos de precios.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 18 Abril 2022