CHERNÓBILCHERNÓBIL
Organización Internacional de Energía Atómica: Ucrania retomó el control de Chernóbil

El organismo internacional y autoridades ucranianas aseguran que algunos soldados rusos tienen altos niveles de contaminación radiactiva.La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves que la central nuclear de Chernóbil volvió a estar en control del gobierno y ejército ucranianos, después de de que convoyes rusos que ocupaban la zona desde el 24 de febrero se retiraran.

Las tropas rusas “han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó la OIEA en un comunicado público.

El organismo agregó que un tercer convoy salió hacia Bielorrusia desde la ciudad de Slavútych, en donde reside gran parte del personal que trabaja en la manipulación y tratamiento de los residuos en Chernóbil.

La zona había sido tomada por los rusos en el mismo día en que lanzaron su agresión militar en territorio ucraniano porque, según analistas internacionales, pretendían controlar el camino hacia Kiev desde la frontera bielorrusa.

Agencias de noticias y medios internacionales publicaron que la agencia estatal ucraniana que supervisa la zona de exclusión que circunda la central nuclear accidentada en 1986 informó de varios soldados rusos contaminados por estar en el área sin tomar las previsiones correctas.

Polvo radioactivo
Algunos de los militares rusos estarían ahora en tratamiento médico en Bielorrusia por radiación. El director general de la OIEA, Rafael Rossi, viajó a Rusia tras visitar Ucrania, pero “no ha podido confirmar” los informes sobre soldados expuestos a altas dosis de radiación.

Rossi y su organismo siguen “buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación”.

El regulador ucraniano de energía atómica, Energoatom, informó el jueves que las tropas rusas estuvieron expuestas en sus trincheras en el llamado Bosque Rojo, una de las áreas más contaminadas. Se citó a trabajadores ucranianos que habrían visto vehículos militares rusos que levantaron nubes de polvo radiactivo, que fue respirado por los efectivos.

LR21 -Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2022