guerra ucraniaSANCIONES Y ACCIONES
Biden ordena dejar de comprar petróleo y gas a Rusia. Putin anuncia restricciones a las exportaciones

El presidente norteamericano busca abastecer a su país sin necesidad de depender de Rusia. Putin quiere poner presión sobre el mundo cortando el flujo de combustibles.El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció nuevas restricciones a las importaciones y exportaciones de materias primas en base a una lista que aún está sopesándose en el gobierno, como forma de presión a Occidente que está imponiendo unas sobre otras montones de sanciones a Rusia.

Putin firmó este martes el decreto “Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia”, según apunta la agencia rusa Interfax.

El documento fija además excepciones para el comercio de bienes para ciudadanos de Rusia, extranjeros y apátridas que sean de uso personal, y se establece que en un plazo de dos días se hará pública la lista de países con los que queda prohibido hasta nuevo aviso el comercio internacional.

EE.UU. no comprará a Rusia
En la otra dirección, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes un embargo sobre las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, en respuesta a lo que su gobierno califica de “invasión” a territorio ucraniano.

“Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas”, dijo Biden en la Casa Blanca.

“Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en puertos estadounidenses y que el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, añadió.

El anuncio de la administración Biden llega luego de repetidos e insistentes pedidos de Ucrania a Occidente de mayores y más profundas sanciones sobre Putin y su avanzada militar.

Rusia posee las mayores reservas probadas de gas natural y es uno de los tres productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo. Estados Unidos era hasta el día de hoy uno de sus más grandes clientes junto con la Unión Europea.

LR21 -Montevideo - URUGUAY - 08 Marzo 2022