Hosein Amir AbdollahianAcuerdo nuclear y el petróleo de Irán: levantamiento de sanciones a EE.UU y su regreso al pacto

“Lo más importante para nosotros es alcanzar un punto donde podamos verificar que el petróleo iraní se vende fácilmente y sin límites", declaró el ministro de iraní de Asuntos Extranjeros.Las negociaciones para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán deben conducir al levantamiento de las sanciones estadounidenses y a la “garantía” de que Washington volverá al pacto, según el régimen iraní.

Tras cinco meses de interrupción, las conversaciones se reanudaron a finales noviembre en Viena entre los países negociadores (Alemania, Francia, Reino Unido, China, Irán y Rusia).

El acuerdo alcanzado en 2015 concedía a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones que ahogaban a su economía a cambio de una drástica reducción de su programa nuclear, bajo estricto control de la ONU.

Con esta nueva ronda, el objetivo es hacer que Estados Unidos, que participa de forma indirecta por deseo de Irán, vuelva al pacto, que la administración de Donald Trump abandonó en 2018.

“Lo más importante para nosotros es alcanzar un punto donde podamos verificar que el petróleo iraní se vende fácilmente y sin límites, que el dinero del petróleo llegue en divisas extranjeras a cuentas bancarias iraníes, y que podamos beneficiarnos de todos los ingresos en los diferentes escenarios económicos”, declaró el ministro iraní de Asuntos Extranjeros, Hosein Amir-Abdollahian.

“Hemos llegado a un documento común sobre el programa nuclear y sobre las sanciones”, agregó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 28 Diciembre 2021