quesadaPRESENTACIÓN
Las energías renovables abren la puerta a más inversión española en Uruguay

"Vemos muchas posibilidades en el desarrollo del software, donde Uruguay se ha constituido como un país muy relevante", dijo a consejera económica y comercial de la embajada de España en Uruguay.El sector de las energías renovables, concretamente en la apuesta que Uruguay ha hecho por el hidrógeno verde y todo lo relacionado a la movilidad eléctrica, es una de las áreas que abren la puerta a más inversiones de empresas españolas en el país suramericano.

Así lo indicó ayer a EFE la consejera económica y comercial de la embajada de España en Uruguay, Paz Quesada, quien participó del conversatorio “Inversiones españolas en Latinoamérica ante el mundo de pospandemia”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes).

“Nosotros vemos muchas posibilidades en el desarrollo del software, donde Uruguay se ha constituido como un país muy relevante en este rubro, también muchas posibilidades en temas educativos y sanitarios”, indicó.

Sobre esos dos últimos puntos, Quesada explicó que allí se refiere a la apuesta por elementos que estén relacionados con la tecnología.

“También vemos opciones en el sector de las energías renovables, concretamente en la apuesta que ha hecho Uruguay por el hidrógeno verde y todo lo relacionado con la movilidad eléctrica, puesto que la generación de energía eléctrica en Uruguay es prácticamente en su totalidad por energías renovables”, puntualizó la consejera económica y comercial.

Finalmente, señaló que en el presente las inversiones españolas en Uruguay se están desarrollando “con buen ritmo” y que en los últimos años ha sido “muy potente”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Astur y exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien también participó del conversatorio, dijo a EFE que España “ha sido, sigue siendo y será” un socio “muy importante” para el país suramericano.

“Creo que Uruguay está poniendo en marcha políticas que hoy ciertamente son importantes y reconocidas como muy significativas para el desarrollo y para abrir oportunidades a la inversión española”, apuntó.

Y agregó: “Hay que tomar conciencia de que el mundo está cambiando, que precisamos de las inversiones, de la tecnología, de los avances en las áreas ambientales. Todo esto nos abre nuevas puertas y creo que España es un socio fundamental”.

Durante el encuentro, el abogado y profesor Carlos Loaiza Keel hizo una presentación del libro “Inversiones españolas en Latinoamérica: La internacionalización de las empresas españolas y el resurgimiento de las multilatinas en el siglo XXI”, que escribió junto a Ramón Casilda Béjar y Antonio Bulnes.

 Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021