tren de carga de chinaChina, el motor de la economía del mundo, se desacelera

4,9% es un crecimiento importante para países como Uruguay o cualquier otro de la región, pero no para el país que se convirtió en el impulso de la economía global.En el tercer trimestre la economía china se desaceleró y el producto bruto interno PBI creció 4,9% respecto a igual período de 2020, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

4,9% es un crecimiento importante para países como Uruguay o cualquier otro de la región, pero no para el país que se convirtió en el impulso de la economía global.

Una encuesta de Reuters que recogía las estimaciones de especialistas indicaba una perspectiva de crecimiento de 5,2%, informó el canal estadounidense de información económica CNBC.

No obstante ello, las ventas minoristas superaron las expectativas, aumentando un 4,4% en setiembre con respecto al año anterior. La encuesta de Reuters predijo un crecimiento del 3,3%.

La inversión en activos fijos para los tres primeros trimestres del año fue más débil de lo esperado, un 7,3% más que hace un año frente a la cifra esperada del 7,9%.

Por otra parte, diez de los principales bancos rastreados por CNBC han recortado sus pronósticos del PIB de China para todo el año, ya que la escasez de energía y los esfuerzos para frenar la expansión impulsada por la deuda en el sector inmobiliario se suman a muchas otras presiones sobre el crecimiento, como el lento gasto del consumidor.

CAÍDA DE LAS ACCIONES DE ASIA-PACÍFICO.

El reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas generó reacciones inmediatamente, una de ellas que las acciones de Asia-Pacífico cayeron en su mayoría este comienzo de lunes.

En China continental, el compuesto de Shanghai cayó un 0,69%, mientras que el componente de Shenzhen disminuyó un 0,954%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,44%.

Japón perdió un 0,37%, mientras que el índice Topix cayó un 0,4%. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,23%.

Las acciones en Australia tuvieron un rendimiento superior, con el S&P/ASX 200 avanzando un 0,38%.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 0,1% más bajo, indicó CNBC.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Octubre 2021