maderaSuecia y su rascacielos de 20 pisos hecho en madera

La madera continúa sorprendiendo por la variedad de usos, en Suecia se construyó un edificio de 20 pisos, 80 metros de altura, en el que funciona un espacio cultural y un hotel. La forestación tiene un gran potencial y sería inteligente tenerlo en cuenta.La madera ha acompañado la historia de la humanidad desde que el hombre es tal.

Llevamos cientos y miles de años de evolución y acumulando conocimientos sobre ese producto natural y generoso que nos ha servido para fabricar armas, instrumentos de caza, elementos pesca, materiales de defensa o protección, también como pieza de cocina, botes, instrumentos musicales, viviendas.

Hoy continúa sorprendiéndonos su versatilidad, la última gran noticia es la construcción de un rascacielos de 20 pisos, 80 metros de altura, ubicado en la ciudad de Skellefteå, en el norte de Suecia.

Se trata del centro cultural con un hotel, una novedad mundial, ha dicho la prensa internacional, ya que no se tiene antecedentes de algo similar.

Oscar Norelius, uno de los arquitectos, dijo que en 2015 cuando hizo la propuesta de una torre de madera “la gente pensó que estábamos locos”, era algo que “no se había hecho antes” y “lo más difícil” fue “demostrar que lo que funciona en teoría también funciona en la práctica”.

El centro cultural consta de una biblioteca, salas de exposiciones, un auditorio de 1.200 plazas. Todo con maderas obtenidas en bosques circundantes, que están por todas partes, incluso en los huecos de los ascensores.

Las plantas superiores constan de habitaciones de hotel hechas en módulos prefabricados de madera que se montaron con grúa en pocas horas. Se puede ver y tocar las sencillas placas metálicas unidas por tornillos.

“Es un edificio del siglo XXI, y esa es una de las razones para venir aquí y ver que se mantiene en pie, que no se mueve. Otra ventaja de los edificios de madera, y no la menor, es que pueden fijar el carbono de la atmósfera durante mucho tiempo”, aseguró Oscar Norelius, publicó Radio Internacional de Francia.

LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA CONSTRUCCIÓN, NUNCA VOLVERÍAN AL ACERO Y HORMIGÓN.

Ayer The Guardian dedicó un artículo al edificio de madera y cita a un funcionario de una agencia de turismo que explica que allí no son “talibanes de madera”, porque hay “otros materiales permitidos”, pero, ¿por qué construir en otra cosa, cuando estás rodeado de 480.000 hectáreas de bosque?

La tecnología utilizada es sorprendentemente simple: los dos materiales principales son la madera laminada encolada (glulam) y la madera laminada cruzada (CLT), aseguró The Guardian.

El glulam está hecho de capas de madera unidas entre sí, con el grano corriendo en la misma dirección, lo que le da una mayor capacidad de carga que el acero y el hormigón, en relación con su peso. Es ideal para columnas y vigas, y forma los huesos estructurales del centro cultural, que alberga dos teatros, un museo, una galería de arte y una biblioteca.

Y CLT es como madera contrachapada de gran tamaño, con cada capa pegada en ángulo recto con la siguiente. Eso hace que sea un material fuerte en todas las direcciones, por lo que es perfecto para paredes y losas de piso. Los núcleos de elevación en cada extremo de la torre de 20 pisos están hechos de CLT, con cápsulas prefabricadas de habitaciones de hotel apiladas entre ellas, incorporando columnas de lama en sus esquinas para mayor resistencia.

Finalmente, la fachada de vidrio de doble piel mantiene las habitaciones aisladas en invierno y frescas en verano, ya que el aire caliente se eleva entre los paneles de vidrio.

MENOS TIEMPO – Asimismo, se destaca La naturaleza de “autoacabado” de la madera en masa estructural, que simplemente se puede dejar expuesta, significa que la torre fue increíblemente rápida de construir, eliminando los oficios húmedos habituales de enlucido y decoración. Se ahorró un año entero mediante el uso de madera, en comparación con el acero y el hormigón, con un piso completado cada dos días. El número de entregas de camiones también se redujo en aproximadamente un 90%, con prácticamente cero residuos en el sitio. Como trozos de un modelo gigante de madera de balsa, las piezas provenían de fábricas listas para ser atornilladas, algunas en paneles de 27 metros de largo, mientras que los árboles se cosecharon dentro de un radio de 60 km del sitio, y desde entonces se han repuesto. Al igual que los menús de los restaurantes forrajeos de la región, este es un abastecimiento local significativo en lugar de una chapa verde.

CUIDADO DE LA SALUD – El clima no es el único beneficiario. Construir en madera parece tener un efecto positivo en los trabajadores de la construcción. Mientras que un sitio de construcción normal es un lugar ruidoso y tóxico de humos y polvo, uno de madera es una imagen de serenidad.

Las personas que construyen esto nunca volverían al acero y al hormigón, se afirmó por parte de los contratistas.

White Arkitekter
@whitearkitekter
Fri-yay! Today at 1:30pm architects Oskar Norelius and Robert Schmitz are holding the final key note at International Wood Construction Conference in Garmisch-Partenkirchen - about Skelleftea Cultural Centre and the future of timber construction #IHF2017: https://forum-holzbau.com/ihf/index_IHF_E.php

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 15 Octubre 2021