rio maresRíos y mares como sujeto de derecho, la iniciativa ambientalista que crece en el mundo

Ríos de varios países y continentes han sido declarados como persona jurídica, ahora en España hay una iniciativa similar para el Mar Menor, algo sobre lo que Uruguay debe prestar atención como defensa de su sello país natural.El mundo se ha tomado en serio el cuidado del medio ambiente al punto de que varios ríos, en diversos países y continentes, han sido declarados como poseedores de derechos y reconocidos jurídicamente como tales, lo que les da el derecho de existir y desarrollar su ecosistema natural, sin ser afectados por el comportamiento humano.

En España, una profesora de la Universidad de Murcia presentó en el Parlamento de ese país una propuesta enmarcada dentro de lo que se conoce como Iniciativa Legislativa Popular que consiste en reconocer al Mar Menor como persona jurídica.

El Mar Menor, albufera del Mar Mediterráneo, está ubicado al sureste de España, en Murcia, y ha tenido serios problemas de contaminación, cosa que la iniciativa busca corregir.

Teresa Vicente es profesora de Filosofía del Derecho y dirige la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.

“La Declaración de la personalidad jurídica del Mar Menor y su Cuenca permitirá una gobernanza autónoma de la laguna costera, entendida como un ecosistema merecedor de protección en sí mismo”, dice la propuesta, según lo informado por el diario español El Confidencial.

En definitiva, el Mar Menor tendría derechos propios al margen de la acción política. “Estamos ante el movimiento jurídico más importante del siglo XXI porque nuestro Planeta está colapsando”, dijo la docente.

“Si tenemos éxito prevalecería siempre, y por encima de todo, lo que necesita” el Mar, según lo “indique la ciencia”, y se podrá “denunciar cualquier ley que fuera en contra de los derechos de ese espacio y se evitaría, por ejemplo, que cada Gobierno aprobara sus propias normas”, explicó.

Como sujeto de derecho, el Mar Menor contaría con tres figuras de representación y gobernanza: una será la tutoría y representación legal, que ejercería un representante de las Administraciones Públicas que intervienen en este ámbito y un representante de los ciudadanos de los municipios ribereños.

La segunda figura será la conformación de una comisión de seguimiento, o los llamados guardianes del Mar Menor y, tercero, un Comité Científico que asistiría a ambos.

Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), ve con buenos ojos la propuesta de Vicente, pero expuso sus matices: “Es una buena iniciativa, pero el reconocimiento no lo es todo. ¿Servirá para que se aplique de verdad alguna medida de conservación efectiva?, ¿quién se va a encargar de proteger sus derechos? En teoría la propuesta habla de unos guardianes, pero ¿quiénes serán, científicos?”.

CONTAMINACIÓN.

En varias oportunidades las playas del Mar Menor han amanecido con peces muertos, lo que afecta el turismo y la salud ecológica del lugar.

En agosto Euro News recogió expresiones de Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste, quien dijo que al bucear “a unos cinco metros de profundidad al norte de la isla Sujeto (ubicada en el Mar Menor), y el fondo marino está prácticamente sin vida. No hemos visto ni peces, ni cangrejos, ni crustáceos ni caracoles”.

La contaminación se debe a los nitratos procedentes de los fertilizantes usados en los cultivos intensivos de la zona. Los altos niveles de nitratos hacen proliferar grandes cantidades de algas, que reducen la cantidad de oxígeno en el mar, asfixiando así al ecosistema marino.

LOS RÍOS PERSONAS.

La propuesta de la Prof. Vicente es novedosa para España, pero a nivel mundial ya hay experiencias similares con casos de ríos de varios países y algunos llevan unos cuantos años.

En Nueva Zelanda, el río Whanganui cuenta con esta protección desde 2017. La Ley neozelandesa Awa Tupua Act reconoce su personalidad jurídica y le asigna dos representantes: uno del Gobierno y otro de entre los miembros de la tribu Iwi, consigna El Confidencial.

Otro ejemplo es el del río Atrato en Colombia, considerado como sujeto de derechos por Sentencia de la Corte Constitucional en 2016.

La Amazonia colombiana fue declarada sujeto de derecho en 2018.

En Quebec, Canadá, el río Magpie ha pasado “a ser el primer río persona” del país.

Además, el río Turga de Bangladesh y el Yamuna y Ganges de India también cuentan con protecciones parecidas desde hace unos cuatro años.

UNA PROPUESTA QUE SE GENERALIZARÁ.

La tendencia es a la generalización, y más pronto que tarde también llegará a Uruguay por lo cual sería altamente positivo que las autoridades políticas del momento como los científicos y la academia en general se ocupe del tema, que seguro será un valor agregado a la hora de posicionar al país ambiental y comercialmente, además de que significa una importante mejora para la calidad de vida de los ciudadanos de los países o zonas afectadas.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Octubre 2021