Guatemala puertoTLC
Guatemala tiene en la mira sumarse al TLC entre Corea del Sur y América Central

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha dicho, este martes, que está actualmente sosteniendo negociaciones con Guatemala para invitar al país centroamericano a un acuerdo comercial multilateral que entró en vigor por completo este año.El jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo, se reunió con su homólogo guatemalteco, Antonio Malouf, en Seúl, para discutir el ingreso de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la cuarta economía de Asia y un grupo de naciones centroamericanas.

Corea del Sur y cinco países de América Central -Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua- implementaron plenamente el TLC en marzo de 2021.

Guatemala también era uno de los socios del diálogo al inicio, pero se retiró durante las negociaciones.

El TLC entró en vigor parcialmente en octubre de 2019 con Honduras y Nicaragua, seguidos por Costa Rica en noviembre. El acuerdo con El Salvador entró en vigor oficialmente en enero del año pasado y el pacto con Panamá fue implementado en marzo.

El ministerio dijo que la invitación a Guatemala para sumarse al TLC allanará el camino a los exportadores surcoreanos para expandir las exportaciones de productos siderúrgicos y de cemento hacia la región.

Entre otros ganadores potenciales se encuentra la industria textil, la cual representa, en la actualidad, aproximadamente el 80 por ciento de la inversión de Corea del Sur en Guatemala.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 28 Setiembre 2021